Menú

Pablo Iglesias se une a los anticapitalistas para acabar con Rita Maestre

Los miembros de la corriente más radical de Podemos, representada por Urban, ratificaron esta unión con una votación en asamblea.

Los miembros de la corriente más radical de Podemos, representada por Urban, ratificaron esta unión con una votación en asamblea.
Pablo Iglesias, junto a Rita Maestre, Íñigo Errejón, Pablo Echenique y Carolina Bescansa | EFE

Pablo Iglesias lo ha logrado, ha convertido la lucha por la dirección del partido en la Comunidad de Madrid en un 'todos contra Rita Maestre'. Como estaba previsto, la candidatura pablista de Ramón Espinar, llamada "Podemos Escucha", se ha unido a la de los Anticapitalistas, "Reinicia Podemos", representada por Miguel Urbán y la diputada autonómica Isabel Serra.

Los miembros de esta corriente, la más radical del partido, ratificaron el acuerdo con una votación que tuvo lugar este viernes por la noche en una asamblea en Madrid. Al término del encuentro, Urbán aseguró que "este acuerdo nos permite superar Vistalegre", donde los anticapitalistas perdieron contra los entonces inseparables Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. "Ahora, queremos construir un Podemos más pluralista que no sea solo una maquinaria de guerra electoral ni muchísimo menos", afirmó Urbán a la salida de la asamblea.

Cesiones

Para llegar a este acuerdo, los de Pablo Iglesias han tenido que ceder en asuntos como la creación de una portavocía coral o la máxima de "una persona un cargo". También en un método muy utilizado por el líder de Podemos, el de las listas plancha, que ha sido eliminado de los documentos del acuerdo. Y el Consejo Ciudadano autonómico, el órgano de dirección, estará formado por 13 cargos públicos de un total de 34.

Además de unirse a los anticapitalistas, los pablistas han sumado a otras candidaturas más pequeñas en las que participa, por ejemplo, el líder del partido en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.

Rita Maestre

Esta unión le complica mucho las cosas a la candidatura errejonista de Rita Maestre y Tania Sánchez que también ha logrado el apoyo de dos candidaturas pero mucho más minoritarias. Aún así, la también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, presumió de que esta suma era, en realidad, "una multiplicación".

Maestre ofreció una rueda de prensa este viernes en la capital en la que cargó contra sus rivales insinuando que su acuerdo estaba cocinado antes. También aseguró que ellos no iban a utilizar a los medios de comunicación para lanzar "puyas" a sus contrincantes, yafirmó que no creía que la unión entre pablistas y anticapitalistas les diera ventaja y que "la partida está muy abierta y tenemos todo por recorrer".

Una batalla importante

La batalla de la Comunidad de Madrid, como también las que se viven en Andalucía y en Extremadura, toman una relevancia especial en la guerra interna que vive Podemos en estos momentos.

Los que ganen en ellas, los afines a Iglesias o los de Errejón, se colocarán en una posición de ventaja para la Asamblea Estatal, el conocido como Vistalegre II, que sentará unas nuevas bases para la formación y donde se renovará la dirección para el partido.

Un encuentro que tiene previsto celebrarse a principios de 2017 y para el que se presentan muchas incógnitas. La primera y de mayor importancia es si Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lograrán superar sus diferencias y llevar una candidatura conjunta, como hicieron en el Vistalegre de 2014, o si, en cambio, el líder de Podemos continuará con su deriva radical y preferirá unirse, como acaba de hacer en Madrid, a los Anticapitalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios