Menú

Podemos amenaza con romper todos los pactos autonómicos con barones socialistas

Javier Lambán, Ximo Puig y Francina Armengol ven peligrar sus gobiernos. 

Javier Lambán, Ximo Puig y Francina Armengol ven peligrar sus gobiernos. 
Echenique e Iglesias. | Dani Gago

Podemos ha cumplido la amenaza que lanzó hace unas semanas a los barones socialistas que gobiernan gracias a su apoyo en comunidades como Aragón, Baleares o la Comunidad Valenciana. Desde el partido morado se avisó de que si decidían abstenerse para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy, ellos iban a "revisar" los pactos que les pusieron en su día en el poder y lo están haciendo ya.

Aragón

Uno de los barones socialistas que se encuentran en peligro es el aragonés, Javier Lambán. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado sobre este asunto y ha cargado contra "decisión vergonzosa" del PSOE de abstenerse.

A juicio de Echenique, el apoyo de Lambán a la abstención "es especialmente grave" ya que el PSOE aragonés "está cada vez más cerca de PP y más lejos de Podemos". "Cada vez es más difícil que nos pongamos de acuerdo en las políticas que Lambán quiere sacar adelante", ha dicho en una rueda de prensa en Zaragoza.

Podemos Aragón se encuentra en estos momentos realizando una consulta a su militancia en la que se fijará la nueva línea política del partido. Echenique ha pedido a sus militantes que "tomen nota" de la decisión del Comité Federal del PSOE a la hora de elegir el nuevo documento político del partido que se podrá votar del 7 al 9 de noviembre. Y ha agregado que serán los militantes los que tengan la decisión final.

Baleares

La portavoz de Podemos Laura Camargo ha asegurado que si los diputados socialistas de Baleares en en el Congreso apoyan con su abstención "la gran coalición" el pacto de su formación con Francina Armengol "quedará herido de muerte". "La situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo" al gobierno de Rajoy, ha insistido en rueda de prensa.

Según ha dicho, "Armengol ha quedado huérfana políticamente" y "tiene un reto mucho mayor que la abstención técnica que es hacer política por el cambio o bajar la cabeza ante la gran coalición".

Seguirán la línea marcada por Echenique en Aragón y en Baleares "será la militancia que tenga que expresar si quiere que se continúe con el apoyo externo" al Gobierno balear o no.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el secretario general de Podemos allí, Antonio Montiel, aseguraba esta mañana que tras la decisión de este domingo no se puede confiar solamente "en las buenas intenciones" de Puig. Por ello, ha celebrado una reunión con su dirección está tarde donde han concluido que defenderán "hasta el final" el acuerdo del Botanico pero su partido creará una comisión de seguimiento paralela y estará "vigilante" ante la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy.

"Hoy queremos reivindicar más que nunca ese acuerdo" que la decisión del PSOE está "poniendo en riesgo", ha afirmado el también portavoz en Les Corts, que ha pedido que se "haga de nuevo bandera" del pacto de gobierno.

Según Montiel, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, debe "reconsiderar seriamente su posición", puesto que con el voto a favor de la abstención "ha perdido el crédito político que tenía" y "puesto en cuestión su margen de maniobra política".

Desde la cúpula apoyarán a los que rompan los pactos

Tras conocer estas amenazas, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que respaldarán a aquellas federaciones que rompan los acuerdos con el PSOE. "Defenderemos a los compañeros que decidan cambiar los términos de los acuerdos o romper los acuerdos si es que se entiende que el PSOE no va a cumplir con los términos para los que esos acuerdos fueron hechos", ha manifestado.

Ha añadido que es "muy difícil de creer" que el PSOE pueda defender los intereses de las "clases populares" al mismo tiempo que "va a entregar las tijeras" a Rajoy y a un PP que "ahoga a los municipios y las comunidades autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios