Menú

El discurso más difícil de Hernando: "Nuestra abstención no es resignación, es un nuevo comienzo"

Hernando, que también defendió el "no es no", se ha subido a la tribuna para explicar por qué el PSOE ahora se abstiene.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha sido el encargado de subir a la tribuna para explicar la postura de su partido, algo nada fácil tras la rebelión interna que ha supuesto pasar del no a la abstención y con la presencia del dimitido Pedro Sánchez.

El socialista ha arrancado destacando la importancia de su partido, en sus horas más bajas, en la historia de España. Según él, ha sido clave en la "libertad" en nuestro país, en un mensaje destinado a insuflar ánimos a sus compañeros de partido. Su discurso ha estado plagado, de hecho, de mensajes internos.

"Siempre que la democracia nos ha necesitado hemos estado ahí. Señor Rajoy, usted no nos gusta, porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país y nos gusta la democracia que tenemos. Pensamos que hoy España nos necesita. No puede ser que los problemas estén bloqueados por el egoísmo de un partido", ha dicho Hernando, que tras lanzar esta primera justificación de la abstención de su partido, se ha lanzado a atacar a Rajoy y sus políticas de los últimos cuatro años y su postura en los últimos doce meses.

En este punto ha lanzado un guiño a Sánchez, de quien ha dicho que "de forma valiente y responsable, asumió el encargo de intentar formar gobierno sabiendo de antemano la dificultad profunda de aquella misión".

Hernando ha enfatizado que Rajoy "no tiene nuestra confianza" y por eso votarán "no"… hoy: "Todos los socialistas españoles consideramos que usted no es el presidente que España necesita". Una vez dicho esto, Hernando ha vuelto a justificar la abstención del sábado: "No hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a España a las terceras elecciones. Ustedes tienen tras de sí ocho millones de personas que les han apoyado" y "sabemos que si votamos no, vamos a elecciones obligadas".

"Nos vamos a abstener", ha continuado, "para evitar unas terceras elecciones que España no merece. Es nuestra obligación, con las instituciones, con la democracia". "Está siendo una decisión cuya dificultad no creo necesario exagerar. Muchos socialistas hemos defendido un voto negativo, con convicción. Pero defendemos una abstención como único medio para evitar otras elecciones", ha indicado. "Todos los que lo hemos defendido somos socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas. Deberíamos tener claro el desastre que suponen unas terceras elecciones", ha dicho en su apelación más clara a los críticos.

Insistiendo en este mensaje, Hernando ha avisado de que ir por tercera vez a las urnas tendría "consecuencias", debilitaría el peso de España en el mundo y "fragilizaría nuestro sistema democrático". "¿Y quién nos garantiza que no habría unas cuartas?".

No ha escatimado Hernando en piropos para el PSOE, tratando de justificar el por qué de una decisión –la de abstenerse en segunda votación– que ha fracturado al partido y, de paso, atacar al enemigo que trata de rematar al PSOE, Podemos.

Contra Podemos

Así, Hernando ha recordado cuando el PSOE renunció al marxismo, cuando "afrontamos la sostenibilidad del sistema de pensiones" que les costó "una huelga general", o cuando decidieron entrar en la OTAN, o cuando propusieron los pactos contra el terrorismo. Según Hernando en todas estas ocasiones, la "izquierda pura", o la "izquierda auténtica" les atacó, "se nos echaron encima" y "nos acusaron de echarnos en manos de la derecha", pero "el tiempo nos dio la razón".

Por todo ello, Hernando ha hecho un llamamiento a los suyos para "liderar la oposición", algo que significa mucho más que "ponerse detrás de una pancarta", decía en clara referencia a Podemos.

Finalmente ha dicho que su abstención no es "resignación" sino "un nuevo comienzo para construir una alternativa mayoritaria". "Mantendremos lo que nuestra historia nos ha enseñado", concluía.

Objetivos políticos y reproches a Rajoy

Mención aparte merece la referencia que ha hecho Antonio Hernando a la reforma laboral. El portavoz socialista ha instado al presidente del Gobierno a "iniciar de inmediato el diálogo social" para la "derogación de la reforma laboral" porque "ustedes volaron la negociación colectiva".

Por último, se ha marcado tres grandes objetivos para la nueva legislatura:

  • "Revitalizar el pacto de Toledo"
  • "Crear una subcomisión parlamentaria para abordar la vertebración de España" con especial atención a Cataluña para dotar a las relaciones entre esta comunidad autónoma y el resto del país de "reconocimiento y lealtades mutuas dentro de una nación con distintos sentimientos de pertenencia".
  • Adoptar medidas para que "nunca más las dificultades para nombrar presidente del gobierno tengan que resolverse mediante la convocatoria de nuevas elecciones".

También ha hablado de la reforma constitucional, del papel del Senado y ha pedido una reforma de la legislación electoral.

"Nos vamos a hacer respetar"

En la réplica al tono moderado que ha mantenido Rajoy, Hernando ha avisado al líder popular de que si "quiere diálogo, tiene que rectificar". "Vamos a seguir siendo oposición", ha dicho el socialista, intentando desmarcarse del PP citando leyes concretas que rechazó su partido. "Esto del abrazo del oso es muy común, pero hombre, no, nosotros somos muy distintos", "completamente antagónicos", ha dicho en un nuevo mensaje a su partido. Y ha avisado de que "no cuente" con ellos "para mantener los recortes".

También ha celebrado que haya "dado un paso" con las reválidas, en alusión a la suspensión anunciada por Rajoy, pero ha indicado que se van "a hacer respetar como oposición, con humildad". "Por respeto a los ciudadanos, que nos exigen a ustedes que les controlemos y condicionemos sus políticas. Sin gritar y sin utilizar la demagogia", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios