Menú

Ramón Espinar ganó 30.000 euros al vender una vivienda protegida sin haberla ocupado

Los hechos se remontan a 2010 cuando el senador de Podemos tenía 23 años y estaba en paro. 

En plena batalla entre Rita Maestre y Ramón Espinar para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, la Cadena Ser ha desvelado este miércoles que el candidato pablista adquirió una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro. Ni un año después, sin llegar a ocupar la vivienda, Espinar la vendió por 176.000, con lo que obtuvo unas ganancias de 30.000 euros.

Los hechos se remontan a 2010 cuando el senador de Podemos tenía 23 años y estudiaba un Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Espinar se ha negado a explicar cómo pudo pagar los 52.000 euros que desembolsó en concepto de entrada de la casa si entonces era estudiante en la UCM y no tenía ingresos. El resto del valor de la propiedad, 92.000 euros, lo asumió subrogándose a la hipoteca por ese valor que la promotora había suscrito con el BBVA. Así, el precio final de la vivienda fue de 146.224 euros.

El dirigente de Podemos es hijo de Ramón Espinar Gallego, que fue miembro del PSOE y de la UGT y que, como consejero de Caja Madrid, está involucrado en el escándalo de las tarjetas black.

La vivienda

El inmueble adquirido se trataba de una Vivienda de Protección Pública (VPP) construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alcobendas y, por tanto, salió a la venta a un precio inferior al de mercado. Destaca la Cadena Ser que Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estaba empadronado en la localidad madrileña.

La promotora de los pisos Vitra, una cooperativa de Comisiones Obreras, construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del Consistorio. Sin embargo, el 15% restante de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos discrecionalmente con el único requisito no superar el máximo legal de ingresos. Uno de los agraciados fue Ramón Espinar. En declaraciones a la Ser, el podemita se ha limitado a indicar que la venta fue legal.

Temas

En España

    0
    comentarios