Menú

Los inverosímiles argumentos de Iglesias para defender a Espinar

Ha asegurado, entre otras cosas, que Espinar vendió al precio público que fija la CAM cuando lo podía haber hecho por menos. 

Ha asegurado, entre otras cosas, que Espinar vendió al precio público que fija la CAM cuando lo podía haber hecho por menos. 
Espinar e Iglesias se abrazan en el Congreso | EFE

Pablo Iglesias ha aparecido este jueves visiblemente descontento después de que se publicase que su candidato para la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, había ganado 30.000 euros en 2010 con la venta de una vivienda protegida que no llegó a habitar. El secretario general morado ha defendido al senador podemita con uñas y dientes. Y también, con ciertas incoherencias.

En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados y en una posterior intervención en la Sexta, Iglesias ha asegurado que "en el año 2011, cuando Espinar tenía una beca de 480 euros, tuvo que vender el piso y lo hizo al precio público que fija la Comunidad de Madrid". Cabe destacar que la CAM fija un precio máximo, Espinar lo podía haber puesto a la venta por una cuantía menor.

Preguntado el líder de Podemos por qué Espinar no bajó este precio de venta, Iglesias se indignaba asegurando que "parece que en Podemos no podemos vender una vivienda, que la tienes que regalar. Pues no, lo vendió al precio fijado por la Comunidad de Madrid", ha insistido.

Cuestionado por qué Espinar no renunció al piso recuperando la entrada, algo que podía haber hecho, ha asegurado que "eso no lo hace nadie", y ha añadido que no se le puede "exigir eso a un chaval de veintipocos años" . Según Iglesias, "si hubiera querido especular, hubiera esperado 10 años a venderlo a precio de mercado. Lo que ha hecho Espinar lo han hecho cientos de jóvenes que no podían pagar una vivienda", ha insistido.

Y ha asegurado que ganar dinero con la venta de vivienda pública "no es éticamente reprobable". "Vendió porque no la podía pagar. Es una evidencia. Hizo lo que cualquier persona, es un comportamiento sujeto a la ética", ha repetido.

La batalla por Madrid

El líder de Podemos también se ha referido a la batalla por Madrid en la que se enfrenta Espinar a la candidata errejonista, Rita Maestre. Ha asegurado que él "no ha pedido el voto para ninguna candidatura" pero que "muchos han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y hoy se ataca a Espinar como en el pasado se atacaba a Tania Sánchez. Creo que es blanco y en botella", ha enfatizado Iglesias que insistía en que existe una conspiración para debilitar su liderazgo en la formación.

Iglesias ha vuelto a insinuar en el Congreso que Íñigo Errejón y sus afines tienen el apoyo de los medios, especialmente de Prisa para su candidatura. A su juicio, detrás de las informaciones hay "intereses de poder" que piensan que otros sectores de la formación morada "les convienen más". "Tienen interés en que ganen determinadas facciones", ha afirmado. Eso sí, cuestionado por si estas informaciones salen de Podemos ha asegurado que "no puedo concebir que alguien en su partido fuera capaz de hacer una cosa así".

Tras ello, ha sido preguntado por las declaraciones del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, para quien este caso "perjudica mucho al proyecto de Podemos". "Creo que no perjudica. Espinar ha dado explicaciones más que claras. Podemos sale reforzado", mantiene Iglesias. "Estamos ante un intento de injerencia, de influir en las primarias de Podemos", ha contradicho Iglesias al 'errejonista'.

Temas

En España

    0
    comentarios