Menú

Indignación entre las víctimas por las críticas de Egibar a la detención del último jefe de ETA

El portavoz del PNV se ha puesto del lado de Otegi al criticar la detención del jefe de ETA. En Podemos, equidistantes, lamentan estas "dinámicas". 

El portavoz del PNV se ha puesto del lado de Otegi al criticar la detención del jefe de ETA. En Podemos, equidistantes, lamentan estas "dinámicas". 
Joseba Egibar | Archivo

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ha lamentado este sábado que, cinco años después del cese de la actividad terrorista, el Gobierno de Rajoy siga instalado en la posición "victoria-derrota" de ETA, en vez de atender las peticiones que hacen, a su juicio, las instituciones y sociedad vasca. Aludía así a la detención en Francia del último jefe de ETA, Mikel Irastoza, un arresto que el recién nombrado ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha calificado de muy importante y ha atribuido en buena parte al trabajo de la Guardia Civil.

En una tertulia radiofónica, Egibar ha indicado que "se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuándo termina".

Sus palabras han provocado indignación entre las víctimas. La asociación Covite, que preside Consuelo Ordóñez, ha emitido un comunicado en el que recuerdan a Egibar que, en un Estado de derecho, a los "criminales se les detiene". Y ha acusado a los nacionalistas de "favorecer con sus posicionamientos la radicalización violenta y el culto al odio en el País Vasco".

"El PNV, con su postura, humilla a las víctimas del terrorismo, fomenta la desmemoria y alienta una política pública de seguridad que se sitúa radicalmente en contra de los principios marcados por Europa para luchar contra la radicalización violenta", lamentan.

Desde el Gobierno vasco, aunque no han ido tan lejos como Egibar, han acompañado su valoración del arresto con una matización: la actuación policial, en su opinión, "no es suficiente" para la "definitiva desaparición" de la banda terrorista, a la que ha apelado a su "autodisolución".

Otegi y Podemos

Arnaldo Otegi, como era previsible, ha criticado el arresto y ha asegurado que el Ejecutivo "sigue en la lógica de guerra" y "trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi".

También se ha sumado a las críticas Podemos, alineado, como viene siendo habitual, a las tesis de EH Bildu y Sortu. El portavoz parlamentario de la formación, Lander Martínez, ha asegurado que en la actualidad se producen "polarizaciones y dinámicas" que impiden dar ese "pequeño salto" que "hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca".

Tras afirmar que si algo toca esta legislatura en Euskadi es "construir en el ámbito de la paz y la convivencia", Martínez ha recordado que "todavía se producen detenciones, ETA no está desarmada y disuelta y realiza comunicados".

A su juicio, son los partidos políticos vascos los que se tienen que "poner a la altura de la sociedad vasca" porque ésta ya ha comenzado a convivir y ha tenido "iniciativas propias". "Las propias víctimas del terrorismo han sido en muchos casos ejemplo de convivencia", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios