Menú

Luena pide que se convoque el congreso federal: "No hay excusas"

El exsecretario de Organización del PSOE da un toque de atención a la gestora y asegura que es un trámite "inaplazable".

El exsecretario de Organización del PSOE da un toque de atención a la gestora y asegura que es un trámite "inaplazable".
César Luena durante un acto con alcaldes socialistas | EFE

El exsecretario de Organización del PSOE y secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, urge a la actual dirección del partido a "poner en marcha ya" la convocatoria del Congreso Federal y, a partir de ahí, los sucesivos congresos autonómicos.

El que fuera mano derecha del exsecretario general Pedro Sánchez, señala en un artículo publicado en su propio blog y que lleva por título Hagamos de la necesidad virtud, que "arranca una legislatura de muchas incógnitas y de muy pocas certezas" en la que "todo está por hacer" y añade que precisamente por ese motivo, el PSOE "tiene una obligación, un reto: liderar la oposición, contundente y constructiva a la vez. Y tejer, al mismo tiempo, la alternativa a la derecha"

Por ese motivo, Luena pide a la gestora que se celebre un congreso federal en un breve plazo de tiempo. Señala que "no hay excusas" y esa convocatoria "es inaplazable", por lo que entiende que es un proceso que "debe ponerse en marcha ya, y que es compatible con un debate profundo y sereno" porque "siempre ha sido así".

Luena se suma a la petición realizada ayer por los más de 40 secretarios generales de las agrupaciones integradas en el PSOE en Madrid que presentaron un escrito en el que solicitaban que la gestora "ponga fecha" y se celebre un proceso de primarias y congreso federal en el PSOE para "recuperar la normalidad orgánica" al entender que es la mejor vía para "fortalecer" al partido.

Ferraz convocará inmediatamente al PSC

Después de que los siete diputados del PSC se desmarcaran de las órdenes marcadas por el Comité Federal y votasen "no" en la investidura de Mariano Rajoy, la gestora del PSOE que dirige Javier Fernández ha anunciado que tiene intención de mantener una reunión de forma "inmediata" con la nueva Ejecutiva del PSC para evaluar la relación entre ambos partidos.

Aunque aún no hay fecha para el encuentro, Ferraz quiere que sea en breve, aprovechando que el PSC ha renovado a sus órganos de dirección y ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario en el congreso que concluye este domingo.

Precisamente Iceta advertía ayer al PSOE de que "las gestoras son para tiempos breves", apremiándole así a convocar su congreso, aunque ha confiado en que ambas formaciones sabrán "superar la discrepancia" porque el PSC, ha dicho, "no quiere separarse ni un solo milímetro de sus hermanos".

Por el momento, el portavoz de la gestora socialista abogaba esta semana por dialogar "con tranquilidad y sin traumas" y por establecer unas relaciones "equilibradas, armónicas, compensadas y simétricas", sin romper los lazos entre los dos partidos hermanos. Pero lo cierto es que la gestora advirtió en su momento al PSC de que si sus diputados rompían la disciplina de voto, sería "absolutamente indispensable" evaluar la situación generada y revisar la relación que ambos mantienen desde 1978 a través del llamado "protocolo de unidad". Este documento, al queno se ha recurrido nunca hasta ahora, establece la participación de los socialistas catalanes en los órganos de dirección del PSOE.

Según las fuentes citadas por EFE, en la reunión prevista en los próximos días se va a analizar también la posible incorporación de un vocal del PSC a la gestora del PSOE, integrada por diez miembros, entre ellos, Javier Fernández.

Temas

En España

    0
    comentarios