Menú

El hundimiento del PSOE: Podemos le saca cinco puntos y el PP le dobla

El barómetro del CIS dibuja un escenario catastrófico para el PSOE, tras abstenerse, que es tercera fuerza con cinco puntos menos que Podemos.

El barómetro del CIS dibuja un escenario catastrófico para el PSOE, tras abstenerse, que es tercera fuerza con cinco puntos menos que Podemos.
Polémico Comité Federal del PSOE en el que se terminó con el l iderazgo de Pedro Sánchez | EFE

El primer sondeo del CIS tras la decisión del PSOE de abstenerse y la salida de Pedro Sánchez augura un futuro negro para los socialistas. El partido de Javier Fernández cae a la tercera posición con un 17% de los votos.

El PP, en primera posición, dobla ese resultado: lograría un 34,5% de los votos. Podemos y sus confluencias, mientras, obtendría un 21,8%. Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 12,8%.

El trabajo de campo de la encuesta se produjo entre el 1 y el 10 de octubre pasados, en plena crisis del PSOE, con la traumática celebración del Comité Federal que desembocó en la gestora y el giro a la abstención.

Respecto a las elecciones del pasado 26 de junio, el PSOE pierde cinco puntos y medio en apenas seis meses: en aquella ocasión, obtuvo el 22,6% de los votos, lo que se tradujo en 85 escaños.

Para PP y Podemos la tendencia es la contraria: los populares suben punto y medio -33,03% en junio- y la formación de Iglesias lograría casi un punto más, (21,1% el 26J) una subida muy tibia si se compara con el desplome de los socialistas. Ciudadanos, mientras, baja unas tres décimas: en las elecciones obtuvo un 13,05%.

En el caso del partido de Rajoy, la distancia respecto a la oposición se ensancha: deja a 12,7 puntos a Podemos y sus confluencias y a 17,5 puntos a los socialistas.

En cuanto al resto de partidos, ERC mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0 por ciento, el PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV subiría levemente hasta el 1,3 por ciento.

EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.

Paro y corrupción

El sondeo también pregunta sobre las preocupaciones de los españoles: en esa semana, la falta de gobierno figuró como Lquinto problema, con en el 13,9%. Además, aquellos días, coincidiendo con el estallido de la crisis del PSOE, el 88,1% de los entrevistados definía como "mala" o "muy mala" la situación política, un punto más que el mes anterior.

Según la encuesta, el principal problema nacional sigue siendo el paro, con una marca similar a la del mes anterior (71,3%), mientras que en la segunda plaza continúa la corrupción, que sube un punto respecto a septiembre y se anota un 37,6%.

Por segundo mes consecutivo la tercera inquietud de los españoles es la clase política, cuya marca sólo aumenta dos décimas respecto a septiembre (29,5%) pero sigue en cifras récord de los últimos meses. Y en cuarto lugar vuelven a aparecer los problemas económicos, que suben medio punto hasta el 24,2%.

Temas

En España

    0
    comentarios