Menú

¿Por qué Podemos libra esta semana su batalla decisiva?

Los inscritos en el partido votan hasta el miércoles si eligen a Espinar o a Maestre como secretario general de la Comunidad de Madrid. 

Los inscritos en el partido votan hasta el miércoles si eligen a Espinar o a Maestre como secretario general de la Comunidad de Madrid. 
Iglesias y Errejón. | Dani Gago

La votación para elegir al líder de Podemos en la Comunidad de Madrid comenzó este sábado y no finalizará hasta el próximo miércoles 9 a las 23.59. En ella, los inscritos en el partido morado tienen que elegir entre el candidato pablista, Ramón Espinar, o la errejonista, Rita Maestre. Pero, ¿por qué esta batalla es decisiva para el partido?

En este asalto no sólo está en juego el poder de la federación más importante de Podemos. Los dirigentes morados se juegan mucho más. Esta semana se va a medir el equilibrio de fuerzas en el aparato estatal entre los afines a Iglesias y los cercanos a Errejón.

Una contienda que servirá de anticipo para la asamblea de Vistalegre II, el congreso estatal que celebrará el partido a principios de 2017 y en el que se marcará la hoja de ruta de la formación para los próximos años y se elegirá una nueva dirección. El futuro de Podemos está en juego en la Comunidad de Madrid ya que, el que gane aquí, se situará en una clara posición de ventaja en las negociaciones para presentar candidaturas en la asamblea estatal.

Los pablistas creen que que Íñigo Errejón no le disputará el liderazgo a Iglesias en el nuevo Vistalegre, que intentará pactar una lista conjunta, pero saben que, si gana Maestre, el número dos de Podemos saldrá fortalecido y no descartan ningún escenario.

Caso Espinar

Pero antes de que se libre ese combate a nivel estatal, primero se tiene que solventar el de la Comunidad de Madrid. Un proceso que se ha visto marcado por el escándalo que afecta al candidato pablista. Ramón Espinar logró un beneficio de 30.000 euros vendiendo un piso protegido que nunca ocupó.

Los dos bandos han tratado de hacer frente, cada uno a su modo, a este escándalo. Por un lado, los afines a Pablo Iglesias han proclamado estos días que existe una "conspiración de las élites" contra ellos. Un "ataque mediático", especialmente del grupo Prisa, para "debilitar el liderazgo" de Iglesias. Creen que, con este discurso, sus bases apoyarán a Espinar, el candidato "que va a hacer frente a la ofensiva del poder económico".

Por su parte, la lista de Rita Maestre, que ya ganó la votación de los documentos en la primera fase del proceso la semana pasada, teme que el escándalo y la visión de Espinar como "víctima" pueda perjudicarles. Por ello, han intentado tumbar la teoría de la conspiración. El propio Iñigo Errejón pedía "seriedad" en Twitter.

Las candidaturas

La candidatura que gane la votación copará el 80% de los asientos de la dirección, mientras que la que pierda se hará con el 20%.

Por un lado, en la lista de Ramón Espinar participan dos integrantes de la Secretaría General de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Se trata de Fran Casamayor y Dina Bousselham.

En la de Rita Maestre, por su parte, hay miembros del partido que forman parte del equipo de la Secretaría Política de Errejón. Por ejemplo, el responsable de discurso, Jorge Moruno. También la acompañan seis de los diez exdirigentes de Podemos Madrid que dimitieron en bloque en marzo,lo que provocó la caída de esta dirección autonómica y el posterior cese de la mano derecha del número dos, Sergio Pascual.

Temas

En España

    0
    comentarios