Menú

Polémica en el Congreso por la visita del Rey a Arabia Saudí

Podemos asegura que este viaje "debería avergonzarnos como país" mientras que PP y PSOE defienden al monarca. 

Podemos asegura que este viaje "debería avergonzarnos como país" mientras que PP y PSOE defienden al monarca. 
Felipe VI. | EFE

La próxima visita de Felipe VI a Arabia Saudí ha provocado este martes polémica entre los diferentes grupos parlamentarios el Congreso de los Diputados. Podemos y ERC han llegado a tachar el viaje de "vergonzoso".

Interés empresarial

Cabe destacar que, con esta visita que se producirá entre el 12 y 14 de noviembre, el Rey de España retoma su agenda en el exterior tras casi un año de bloqueo político en nuestro país. Felipe VI estará acompañado por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna en un viaje que tiene un marcado interés empresarial.

En primer lugar, Felipe VI tiene que firmar el contrato con la empresa española Navantia, que construirá cinco corbetas para la marina saudí por un importe superior a los 2.000 millones de euros. Un contrato que daría trabajo a los astilleros de El Ferrol y San Fernando y garantizaría empleos a dos millares de personas durante cinco años. También, el monarca busca respaldar el proyecto del AVE a la Meca, asignado a un consorcio español, tras los problemas habidos en la construcción.

Criticas de Podemos y ERC

Pues bien, a Podemos le parece que este viaje "debería avergonzarnos como país, que un representante nuestro como es el Rey, que representa la imagen de todo nuestro país, se haga fotos con un dictador. No querríamos que esas cosas pasasen y debería ser un motivo de vergüenza", ha asegurado Irene Montero .

Pero no han sido las únicas críticas al monarca español. Desde ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que este viaje es "cuestionable a nivel democrático". "Desgraciadamente no es nada nuevo" esa relación con "un régimen tan absolutamente antidemocrático", ha añadido.

Desde Ciudadanos, por su parte, Albert Rivera ha asegurado que es una considera que es una oportunidad para que España denuncie la falta de derechos humanos en este país. "En la política internacional hay que tener en cuenta con quién te relaciones y los estándares de los derechos humanos", ha asegurado en una comparecencia en el Congreso. Eso sí, en un claro mensaje a Podemos, ha añadido que es necesario defenderlos en Arabia o en regímenes como "Irán, Venezuela o China". "No me plegaría a un país. Iría, pero defendiendo mis posiciones", ha añadido.

Defienden el papel del Rey

En el Partido Popular, Rafael Hernando ha asegurado considera "oportuno" el viaje que el Rey tiene previsto realizar este fin de semana a Arabia Saudí, país en el que, según ha destacado, España tiene "importantes" intereses económicos.

Por su parte, desde el PSOE, Antonio Hernando, ha defendido a Felipe VI: "Nadie puede poner en duda el compromiso del Jefe del Estado con los derechos humanos". "Tiene que defender los intereses de empresas españolas", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios