Menú

Los 'pablistas' intentan aplacar a Errejón que no descarta dar la batalla en el próximo congreso de Podemos

El número dos morado pretende defender sus tesis aunque no aclara si, llegado el momento, planteará una hoja de ruta distinta a la de Iglesias.

El número dos morado pretende defender sus tesis aunque no aclara si, llegado el momento, planteará una hoja de ruta distinta a la de Iglesias.
Íñigo Errejón | Flickr/Podemos/Dani Gago

Acabado el proceso para elegir a la dirección en la Comunidad de Madrid, en Podemos ha dado comienzo una batalla que se prevé más complicada: la que llevará a sus dirigentes al congreso estatal que celebrará el partido a principios de año, el bautizado como Vistalegre II. En este encuentro, se marcará una nueva hoja de ruta y se renovará la dirección de la formación.

De cara a este acontecimiento podemita, la principal pregunta que se hacen en el partido morado es si llegarán a enfrentarse entonces las tesis de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Es decir: quién ganará la batalla por la hoja de ruta política que siente las bases del futuro de Podemos.

Para comprender por qué el debate, de momento, es de propuestas y no de liderazgo, cabe destacar que los procesos internos de Podemos se dividen en dos fases. Primero, se eligen los documentos políticos y organizativos que marcan la línea de la formación en los próximos años y después, se seleccionan los cargos de la dirección.

Aseguran desde Podemos que Íñigo Errejón no pretende disputar el liderazgo a Iglesias. La pregunta essi el número dos de Podemos quiere dar la primera batalla, la de los documentos, la que marcará la hoja de ruta,el cómo debe ser el partido y su política de alianzas.

Los 'pablistas'

Desde el sector afín a Pablo Iglesias se pretende que no sea así. Quieren evitar el "espectáculo" que se dio en el proceso de la Comunidad de Madrid. Por ello, destacados dirigentes de este bando como Pablo Echenique o Carolina Bescansa hicieron este lunes un llamamiento a la "unidad". "Tenemos que ser capaces en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de hacer una síntesis de las principales ideas. Lo óptimo sería que no se hable de apellidos sino de la hoja de ruta política", aseguró Echenique.

Creen los pablistas que Errejón no se atreverá finalmente a dar la batalla y que, aunque intente imponer sus postulados en el debate previo, terminará firmando una propuesta conjunta con Iglesias.

Errejón no lo aclara

Iñigo Errejón no lo dejaba tan claro, por ahora. Ni se postula ni se retira. Dijo este lunes no sentirse "debilitado" después de que su candidata, Rita Maestre, perdiese frente a Ramón Espinar, y afirmó que pretende seguir dando la batalla de las "ideas" aunque, eso sí, no aclaró cómo pretende hacer aterrizar este discurso.

Es decir, el número dos morado quiere defender en estos meses previos al Vistalegre II sus postulados pero aún no ha desvelado si, llegado el momento, llegará hasta el final y planteará una hoja de ruta política distinta a la de Pablo Iglesias.

"Yo asumo junto a otros muchos compañeros el reto de defender las ideas del Podemos con el que nacimos y, por tanto, de un Podemos popular y ganador. De cara a un posible congreso, a un momento de redefinición de la estrategia política nacional, yo asumo como reto defender las ideas que creo mejores para ganar España para una mayoría popular nueva de españoles y españolas, que son las de un Podemos popular, ganador y que amplíe su espacio político", afirmó en unas declaraciones en el Congreso.

Preguntado por si se llegará a verse un congreso de Podemos "con Íñigo Errejón enfrentado a Pablo Iglesias", el secretario Político morado tampoco respondía directamente y aseguraba que "veremos un congreso de Podemos en el que se debatirán ideas".

Temas

En España

    0
    comentarios