Menú

Los 'pablistas' buscan aplacar cualquier intención de Errejón de dar la batalla contra Iglesias

Echenique pide llegar a una "síntesis" para evitar otra guerra en Vistalegre II como la vivida en la Comunidad de Madrid. 

Echenique pide llegar a una "síntesis" para evitar otra guerra en Vistalegre II como la vivida en la Comunidad de Madrid. 
Errejón y Montero. | Dani Gago

En Podemos se viven en estos días las consecuencias de la victoria del 'pablista' Ramón Espinar frente a la 'errejonista' Rita Maestre en la batalla por liderar la formación en la Comunidad de Madrid. Tras su fracaso, el sector afín al número dos del partido discute cuáles serán sus próximos movimientos de cara al congreso estatal, el conocido como Vistalegre II, que se celebrará a principios de 2017.

Con la vista puesta en esta Asamblea, en la que se renovará la dirección morada y se elegirá la hoja de ruta a seguir a partir de ahora, Íñigo Errejón y sus afines barajan dos alternativas. La primera opción sería tratar de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias para presentar una candidatura conjunta y la segunda, enfrentar su línea política y sus tesis a las del líder de Podemos, sin llegar, eso sí, a disputarle la secretaría general.

Cabe destacar que los procesos internos del partido morado se dividen en dos fases. Primero se eligen los documentos políticos y organizativos que marcan la línea a seguir por la formación, y después, se seleccionan los cargos. En el sector 'errejonista' la duda es si dan o no la primera batalla, no si Errejón se bate con Iglesias por ser el número uno del partido.

Los pablistas

La opción de confrontar líneas políticas se intenta aplacar por completo desde el sector ‘pablista’. Durante este lunes, varios dirigentes de Podemos han lanzado mensajes a su número dos para que ni se plantee enfrentar sus tesis a las de Iglesias.

El secretario de Organización morado, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en Zaragoza, ha pedido que el Vistagre II no se convierta en una guerra como la que se ha vivido en la Comunidad de Madrid.

"Tenemos que ser capaces en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de hacer una síntesis de las principales ideas que hay encima de la mesa", ha asegurado añadiendo que "lo óptimo sería que no se hable de apellidos sino de la hoja de ruta política que tenemos que llevar adelante".

Calificaba a Errejón de "indispensable" y después aseguraba que "ni en privado ni en público", el número dos de Podemos había planteado la posibilidad de dar la batalla contra Iglesias.

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, también se mantenía en esta línea y afirmaba que no cree que el secretario Político de la formación vaya a disputar el liderazgo del partido a Pablo Iglesias, cuya dirección ve reforzada con los procesos internos en buena parte de las federaciones territoriales.

Desde el sector 'pablista’ se cree que Errejón, tras este llamamiento a la unidad y su fracaso en Madrid "no se va a atrever" a enfrentarse con Iglesias. Mientras que desde el otro bando no se muestran tan convencidos y muchos de sus afines animan al secretario político del partido a defender su proyecto y su mensaje más transversal frente a la deriva radical de su líder.

Y mientras Errejón se decide, el partido ha puesto en marcha una campaña llamada 'Ruta atarse los cordones' con la que Pablo Echenique se recorrerá toda España recogiendo propuestas de sus círculos para el Vistalegre II.

Temas

En España

    0
    comentarios