Menú

Echenique defiende un "proceso constituyente que afirme la soberanía de Aragón"

Podemos defiende también una reforma de su Estatuto de Autonomía y la aprobación de un nuevo sistema de financiación con el Estado.

Aragón como "país" dentro de España, ese es el modelo por el que apuesta Pablo Echenique en esa comunidad. En un documento llamado "Lurte" que fue votado por las bases de Podemos la semana pasada y que marcará la hoja de ruta para el partido en esa autonomía, se puede leer que "la definición del papel de Aragón en el Estado debe reformularse para dar cabida a políticas de progreso que permitan ejercer la libertad de decisión de las instituciones aragonesas".

En este sentido, Echenique dice que "están en marcha en varios territorios del Estado iniciativas constituyentes que afirman la soberanía de los pueblos que la habitan" y pide "dar forma al sujeto constituyente aragonés y este que le dé a Aragón la capacidad de actuar en todos estos procesos en marcha y de promover un proceso propio".

"Soberanía" aragonesa

Podemos Aragón dice querer defender la "soberanía" del pueblo aragonés: "Un proyecto que se ponga a disposición de todo lo que construya lógicas de emancipación en Aragón, a través del protagonismo popular y ciudadano, para alcanzar soberanía en las decisiones y construir una tierra en la que sus habitantes vean satisfechas sus necesidades vitales", asegura en el texto Echenique.

Y añaden que, "a nivel nacional", son "conscientes de que en un futuro cercano Podemos se encaminará a un reconocimiento del papel de los territorios en la organización, a que la noción de 'País de Países' permee al modelo de Podemos".

A juicio del dirigente podemita "hablamos de hacer un tránsito hacia un modelo descentralizado donde Aragón pueda decidir por sí mismo sus ritmos y sus destinos conforme a su realidad. Porque creemos que es la mejor forma para cambiar la realidad de Aragón y salir así del papel al que los viejos partidos han relegado a Aragón; recordemos el 'José Mari, úsanos' de Lanzuela o al PSOE negando el acceso de Aragón a la autonomía plena en los noventa".

Podemos defiende también una reforma de su Estatuto de Autonomía y la aprobación de un nuevo sistema de financiación con el Estado. Dicen que hay que dar la "batalla por mayores niveles de soberanía fiscal y financiera para Aragón porque la única forma de que las necesidades específicas de nuestra tierra sean tenidas en cuenta en la política económica aragonesa es tener un mayor control sobre los Datos Agencia Tributaria 1 Página 27 ingresos y el acceso al crédito y porque ya sabemos cuáles son las consecuencias de pasar cinco años intervenidos por Montoro".

"La reforma del Estatuto de Autonomía y un modelo de financiación justo son objetivos necesarios para que los aragoneses y aragonesas puedan ejercer sus libertades y competencias en el siglo XXI", finalizan.

Estos postulados fueron elegidos por casi el 60% (un 58%) de los inscritos de Podemos en esa comunidad y se recogen en el documento denominado "Lurte" (alud en aragonés). Para llevar adelante estas iniciativas, Podemos quiere crear un "foro constituyente de Aragón" para "dar forma al sujeto constituyente aragonés".

Temas

En España

    0
    comentarios