Menú

Navarra y Pamplona subvencionan una web que convoca actos contra la Guardia Civil

Uno de los responsables de la web fue acusado de dirigir la propaganda de ETA en internet, otro de ellos, fue uno de los líderes de Herrira.

Uno de los responsables de la web fue acusado de dirigir la propaganda de ETA en internet, otro de ellos, fue uno de los líderes de Herrira.
Web subvencionada por el Gobierno de Navarra y por el ayuntamiento de Pamplona | Ahotsa

Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona han concedido jugosas subvenciones a "Ahotsa", una página web que manejan líderes del entorno proetarra y que impulsa campañas contra la Guardia Civil con el objetivo de echar a la Benemérita de Navarra y País Vasco, tal y como publica este martes Fernando Lázaro en el diario El Mundo.

Precisamente Alsasua, una localidad navarra, ha sido noticia en estos días por la brutal paliza que propinaron en un bar el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles de paisano y sus respectivas parejas. Una agresión que, de momento, se ha saldado con uno de los agentes en el hospital y con ocho sospechosos detenidos este lunes en una operación de la propia Guardia Civil.

El Gobierno navarro, formado por EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra está apoyado en el Parlamento regional por Podemos, votos con los que aprobó las partidas de gasto para medios de comunicación, que incluyen subvenciones a medios y webs que se publiquen en Euskera. Entre estos medios destaca, como uno de los que ha recibido subvenciones más jugosas, Ahotsa, dedicada, entre otras cosas, a pedir que la Guardia Civil saga de Navarra y País Vasco.

Miguel Ángel Llamas Montoya es uno de los responsables de la web que han recibido las subvenciones. Según un auto de Grande Marlaska de 2011, Llamas Montoya dirigía la propaganda de ETA en internet. Otro de los representantes de Ahotsa es Sergio Labayen, que hace pocos años lideró Herrirá, la plataforma del entorno proetarra que apoyó a los presos de ETA y que fue desmantelada en 2013. Labayen fue, según cuenta Lázaro en El Mundo, el encargado de confirmar los contactos de su organización con Pablo Igleisas, tal y como se recogía en un informe de la Guardia Civil.

Prisión para los detenidos en Alsasua

Precisamente, este martes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra). La juez ha adoptado esta decisión en un auto a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Los seis que van a prisión son Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia y Aratz Urrizola Ortigosa. El primero sería uno de los principales "promotores" del movimiento "Ospa Mugimendua" en Alsasua, "en el que estarían integrados el resto de investigados". Los abogados de los afectados son los habituales de Sortu.

En su comparecencia en el juzgado, los detenidos han negado haber intervenido en ninguna agresión ni haber visto a nadie golpear a los agentes o a sus parejas, señalando todos que nunca habían tenido ningún incidente, ni con aquellas personas, ni con la Guardia Civil de Alsasua, no explicándose como han podido ser señalados por ellos como personas que intervinieron en su agresión.

La juez les encuadra sin embargo en el llamado "Movimiento OSPA", que dinamiza la campaña del entorno proetarra "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. Estas agresiones "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra".

Temas

En España

    0
    comentarios