Menú

Podemos Andalucía se 'independiza' y se declara "organización autónoma y soberana"

Pide mantener una relación de confederación con Podemos.  "Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía".

Pide mantener una relación de confederación con Podemos.  "Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía".
Teresa Rodríguez. | EFE

El pasado viernes, Teresa Rodríguez fue reelegida secretaria general de Podemos Andaluciay este martes la baronesa con mayor peso del partido ha realizado una demostración de fuerza.La dirigente morada ha comunicado a Pablo Iglesias que la organización en esa comunidad es "autónoma y se federaliza" respecto a la formación estatal. "Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", ha defendido.

Tras su triunfo en las primarias andaluzas, Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que "inicia cambios" en su partido. Además de la "federalización", ella pasará a ser "coordinadora general"en lugar de "secretaria general" como todos los dirigentes autonómicos de Podemos. Estas reivindicaciones no son nuevas, fueron planteadas por el equipo de Rodríguez en la Asamblea Ciudadana que celebró el partido en Andalucía estas últimas semanas. Al ganar, Rodríguez se ha visto con el respaldo de sus bases para iniciar estas "modificaciones".

Además, Podemos Andalucía constituirá a partir de ahora como "una organización autónoma, con CIF, censo y estatutos, propios", no necesariamente iguales a los de Madrid. "Es un proceso natural" para todos los territorios, ha explicado Rodríguez. "Tenemos que ir un paso por delante, somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza", ha asegurado la autonombrada coordinadora.

¿Qué supone el cambio?

¿Y qué supone este cambio para la dirección de Podemos Andalucía? Pues bien, a partir de ahora podrán diseñar su propia estrategia política, marcar su agenda con independencia de Madrid, así como elaborar las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz.

Será a partir del próximo fin de semana cuando se reúna el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, su dirección a nivel autonómico, para iniciar este proceso y marcar la "hoja de ruta" de la nueva etapa. Rodríguez quiere que el"liderazgo sea colectivo, con iguales objetivos y distintas voces y caras". Puesto que "Podemos Andalucía no puede ser solo la cara de Teresa Rodríguez", ha asegurado la coordinadora.

Reunión con Echenique

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de responder a Teresa Rodríguez. En un comunicado, se muestra dispuesto a "mantener una reunión, no sólo con la dirección andaluza sino también con los demás territorios del Estado, para debatir sobre el tema que se plantea". Echenique ha afirmado que hay "un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado, del mismo modo que se está de acuerdo en que tenemos que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico la realidad plurinacional de España".

El Secretario de Organización de Podemos ha añadido que se trata "de dos debates altamente relacionados y que, sin duda, van a tener un papel protagonista en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de la formación", el conocido como Vistalegre II. Por ello, ha concluido que "hay que recibir las propuestas como la que llega desde Andalucía como una invitación constructiva a que este importante asunto se vaya trabajando desde ya, no solo entre direcciones sino también desde la base y no solo desde territorios concretos sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país y que ha de resultar, por tanto, en un esquema elaborado y coherente".

Errejón aplaude esta decisión

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón también se ha referido a este asunto y ha asegurado que "si hemos nacido diciendo que la única solución al problema territorial en nuestro país es el reconocimeinto y articulación de la plurinacionalidad, tenemos que ir adoptando un modelo organizativo más federal o confederal.Por tanto, tenemos que caminar hacia la descentralización".

El número dos de Podemos también ha adelantado que el tema del "modelo territorial" será central en la Asamblea Vistalegre, el congreso estatal, que el partido tiene previsto celebrar a principios del año que viene.

Temas

En España

    0
    comentarios