Menú

Así será el entorno de Canalejas: "Mínimo espacio para el coche" y sin taxis en la Puerta del Sol

El Gobierno de Ahora Madrid continúa con sus planes de blindar la ciudad a los coches, otorgando el protagonismo al peatón y al transporte público.

El Gobierno de Ahora Madrid continúa con sus planes de blindar la ciudad a los coches, otorgando el protagonismo al peatón y al transporte público.
El entorno de Canalejas ahora y tal y como será | Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid aprobó este jueves la modificación del plan especial en el entorno de Canalejas, en el marco del cual se ampliarán las aceras en la zona más céntrica de la capital, se suprimirá un carril de circulación en la carrera de San Jerónimo y además se permitirá a los autobuses tener parada en la Puerta del Sol. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció esta medida en junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, después de haberse aprobado los cambios en la movilidad del entorno de Canalejas, en pleno centro de Madrid.

"En Canalejas proponemos reducir al mínimo el espacio destinado al coche para generar un efecto disuasorio y potenciar el transporte público", señaló al respecto Calvo, que concretó que se limitará además el paso de los taxis por la puerta del Sol mientras que se permitirá el acceso a los autobuses porque, dijo, "era una demanda histórica". El equipo de Carmena pretende devolver a la Puerta del Sol parte de las paradas de autobuses ubicadas ahora en la calle Sevilla.

El ámbito afectado por el documento urbanístico abarca la puerta del Sol, la calle Sevilla, Cedaceros y la carrera de San Jerónimo, entre otras, y se prevé además la remodelación integral del aparcamiento público en la zona, con más plazas para residentes.

Este plan especial aprobado modifica el que el Gobierno de Ana Botella impulsó en marzo de 2014 para ordenar los accesos al futuro Centro Canalejas, un complejo con viviendas, un centro comercial y un hotel que ya se está construyendo en seis edificios catalogados como Bien de Interés Cultural de la plaza de Canalejas.

Si el plan del Gobierno del PP permitía la construcción de un intercambiador de autobuses (con diez paradas) y plazas de aparcamiento bajo tierra, el actual equipo de Gobierno proyecta en su lugar una "plataforma logística" para el estacionamiento de taxis, coches eléctricos de alquiler, bicicletas y vehículos de servicios públicos.

En su afán por reducir la circulación de vehículos por la puerta del Sol, el Ayuntamiento de Madrid ideará un sistema por el cual los taxis no circularán en superficie sino que esperarán en este aparcamiento a que los madrileños soliciten sus servicios, momento en el cual saldrán a la superficie para recoger a los clientes, explicó el delegado en la rueda de prensa.

El delegado enmarcó estas modificaciones en el modelo de movilidad del centro de la capital en el plan de Ahora Madrid de crear una gran área de prioridad residencial para todo el distrito centro, lo que implicará impedir el acceso a esta zona a todos los no residentes.

El proyecto también prevé la remodelación integral del aparcamiento público construido en 1965, que pasará a tener en total 590 plazas, 133 menos, aunque habrá más espacio especifico para residentes. El nuevo concesionario de este aparcamiento deberá asumir el coste de la reforma y el de urbanización superficial de la vía pública, que ascenderá previsiblemente a unos 20 millones de euros.

Tras la aprobación inicial de este jueves en la Junta de Gobierno, el expediente se somete a un periodo de información pública de un mes, tras el cual se corregirá con las alegaciones que resulten estimadas y se aprobará definitivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios