Menú

'Kichi' eliminará los premios Cortes de Cádiz

La iniciativa se enmarcaba dentro de los actos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución. Leopoldo López y Uribe lo recibieron.

La iniciativa se enmarcaba dentro de los actos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución. Leopoldo López y Uribe lo recibieron.
José María González, 'Kichi' | EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, regido por Podemos con su alcalde José María González, Kichi, a la cabeza, ha decidido no continuar con el certamen de ámbito internacional Cortes de Cádiz, cuyos premios han recaído en destacadas personalidades de la política, el arte, la música, la investigación y la medicina.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, hace más de una década los Premios Cortes de Cádiz, de marcado carácter iberoamericano. Desde 2002, su objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades que hayan destacado en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa. La iniciativa se enmarcaba dentro de los actos que Cádiz organizó en 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

El detonante puede haber sido, además del carácter liberal del certamen que hacía gala del pasado de Cádiz y de La Pepa, el que el año pasado el premio Libertad recayó en Leopoldo López, el político venezolano prisionero del régimen de Nicolás Maduro desde hace más de 1000 días.

El premio Libertad fue creado en 2009 y su primera elección fue el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Recuerda ABC que al año siguiente se premió al expresidente Adolfo Suárez y, más tarde, las distinciones fueron para el Rey Juan Carlos I, el expresidentes de Brasil, Lula da Silva, el expresidentes de Uruguay, José Mujica, y el Nobel de Literatura Vargas Llosa.

Pero fue en 2015 cuando se produjo el desagrado absoluto de Podemos y su alcalde gaditano, Kichi con estos premios Cortes de Cádiz. En ese año, el premio Libertad fue concedido a los disidentes venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Los tres opositores al régimen bolivariano de Nicolás Maduro se encontraban privados de libertad y fue precisamente por ello por lo que el jurado tomó su decisión.

Ahora, la concejal de Presidencia, Ana Fernández, ha confirmado el fin de la concesión de estos premios Cortes de Cádiz, por carta en respuesta a una pregunta del PP en Pleno.

tena17112016.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios