Menú

La ignorancia parlamentaria de Podemos impide que Iglesias pregunte a Rajoy en la primera sesión de control

La interpelación sobre pobreza energética será respondida por Álvaro Nadal, perdiendo la oportunidad de preguntar a Rajoy. 

La interpelación sobre pobreza energética será respondida por Álvaro Nadal, perdiendo la oportunidad de preguntar a Rajoy. 
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. | Dani Gago

La falta de experiencia ha jugado una mala pasada a Unidos Podemos. Después de meses quejándose porque el Gobierno no se sometía al control parlamentario, Pablo Iglesias ha perdido la primera oportunidad que tenía de protagonizar un cara a cara con Mariano Rajoy.

El líder de Podemos podría haberse dirigido al presidente del Gobierno en la primera sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles, con una pregunta oral que correspondía a su grupo, pero no será así.

El partido morado ha registrado a nombre de Iglesias una interpelación en vez de una de las cuatro preguntas orales al Gobierno que les corresponden. Una interpelación que versará sobre "pobreza energética" y que será respondida por el ministro de Energía Álvaro Nadal, perdiendo así Podemos la oportunidad de que Mariano Rajoy se refiera a este asunto.

Este fallo se debe a que desde la formación de los círculos creían que las interpelaciones las respondía también Mariano Rajoy, algo que puede decidir hacer pero que no es para nada habitual, recayendo esta obligación en los ministros. Ahora ya no hay vuelta atrás porque el registro de estas cuestiones se cierra el jueves a las ocho de la tarde.

Desde Unidos Podemos intentan emendar este error asegurando que "Iglesias se dirigirá así al responsable directo de Energía para cuestionarle por las medidas de protección previstas por el gobierno de España para el cese en la violación de derechos". Cabe recordar que desde el partido se ha achacado al Gobierno y a las empresas eléctricas, en concreto, de Gas Natural, la "responsabilidad política" de la muerte de la mujer de 81 años en Reus después de que se incendiase su casa por el uso una vela al tener la luz cortada por no pagar la factura.

Iglesias podrá dirigirse a Rajoy la semana siguiente

El acuerdo adoptado en Junta de Portavoces señala que Rajoy tiene que responder siempre a tres preguntas: la primera del PSOE y las otras dos del resto de la oposición, a través de un sistema de turnos. Desde el Gobierno no entienden el "despiste" de Podemos aunque aseguran no tener problema en responder a Iglesias más adelante.

Pero la gestión de Unidos Podemos trae consecuencias para este miércoles: en esta sesión Rajoy responderá solo dos preguntas y en la próxima tendrá que responder a cuatro.

Las preguntas que hará Podemos

Aunque no se dirigirán a Rajoy, antes de la intervención de Iglesias, Unidos Podemos sí hará sus cuatro preguntas al otros miembros del Gobierno.

Íñigo Errejón será el primero en participar en el turno de preguntas de la sesión de control. El número dos de la formación preguntará a Cristóbal Montoro sobre sus planes de reducción presupuestaria en relación con el techo de gasto. Alberto Garzón preguntará sobre precariedad laboral y sobre la existencia de más de tres millones y medio de españoles con salarios por debajo de los 300 euros mensuales. Las tres preguntas restantes de Unidos Podemos las formularán la diputada de En Marea Yolanda Díaz y el parlamentario de En Comú Podem, Félix Alonso.

Díaz se dirigirá a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para saber "qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno en relación con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres" y Alonso preguntará al Gobierno "cómo piensa resolver el caos ferroviario que afecta a Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios