Menú

Errejón contradice a Iglesias y dice "rotundamente no" a la fusión con IU

El líder de Podemos ha asegurado que la confluencia con IU no puede ser sólo “una coalición electoral”. Errejón dice que sí. 

El líder de Podemos ha asegurado que la confluencia con IU no puede ser sólo “una coalición electoral”. Errejón dice que sí. 
Iglesias y Errejón. | Dani Gago

"Rotundamente no": así ha respondido Íñigo Errejón a la pregunta de si Podemos e Izquierda Unida van a disolverse en "algún tipo de fusión". Eso sí, ha aclarado que "es mi respuesta personal", no la postura oficial de la formación.

"Ni la militancia de Podemos ni la de IU desea disolverse para fundirse en otra organización", ha asegurado el número dos del partido morado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces.

Errejón se pronunciaba así sobre la polémica abierta este lunes por Alberto Garzón cuando aseguró que su objetivo era "superar" Izquierda Unida "lo antes posible" para dar paso a un nuevo espacio político.

En esta misma línea, Pablo Iglesias ha asegurado antes de entrar al Pleno de este martes que la confluencia con IU no puede ser sólo "una coalición electoral y el reparto de tiempos parlamentarios. Tiene que ser algo que se construya por abajo. Un espacio político amplio". No ha podido concretar, eso sí, la fórmula por la que apuesta.

Al contrario que Pablo Iglesias, preguntado directamente Errejón por si su propuesta pasa por mantener la relación con IU en los términos en los que está, como una alianza electoral y parlamentaria, contestaba rotundo: "Sí, nitidamente sí".

Y, a pesar de las declaraciones públicas de Iglesias, Errejón ha afirmado que a nivel interno, "nadie ha puesto sobre la mesa" la posibilidad de fusionarse con IU y, de concretarse, tendría que discutirse en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. Pos ello, ha invitado a que, si alguien en su partido quiere defender esa postura, la "adelante" de forma clara.

Así las cosas, la fusión o no con Izquierda Unida será otro de los temas que enfrente en los próximos meses a los dos principales dirigentes de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios