Menú

La maniobra del Gobierno de Carmena contra la oposición que ha unido a Aguirre y Villacís

El tercer teniente de alcalde dicta una resolución "antijurídica" y "antidemocrática" que altera el funcionamiento de los plenos.

El tercer teniente de alcalde dicta una resolución "antijurídica" y "antidemocrática" que altera el funcionamiento de los plenos.
Begoña Villacís y Esperanza Aguirre durante su comparecencia conjunta ante la prensa | Twitter

Por primera vez en lo que va de legislatura, las portavoces de PP y Ciudadanos han comparecido de forma conjunta para denunciar la "intolerable", "antidemocrática" y "antijurídica" maniobra del Gobierno de Ahora Madrid contra la oposición. El motivo, una resolución dictada por el tercer teniente alcalde de la capital, Mauricio Valiente, que alteraría el funcionamiento del Pleno municipal, principal órgano de control de la oposición, que se celebra en dos días consecutivos.

Así, el Ejecutivo llevará las proposiciones de la oposición al primer día, "reservándose el segundo para las suyas y las que presente de manera conjunta con el PSOE", señalan a Libertad Digital fuentes municipales. "Quieren desnaturalizar los acuerdos del Pleno y dejar claro que para ellos no es vinculante" lo que allí se apruebe, añaden.

Tal y como denunciaron Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, las propuestas de sus partidos para el Pleno ordinario de la próxima semana han sido incluidas en la parte de información e iniciativas y no en la parte resolutiva. La portavoz centrista explicó cómo el Ejecutivo de Manuela Carmena ha "recalificado" las propuestas de la oposición y las ha convertido en "sugerencias", lo que para la portavoz de Ciudadanos implica que Ahora Madrid pretende que no sean "vinculantes" y no pinten nada.

Para Aguirre es "intolerable", "antidemocrático" y "antijurídico" que existan dos clases de propuestas, "las nuestras y las de ellos", dijo en referencia a Ahora Madrid y el PSOE y que no sean vinculantes, "que no tengan consecuencias" las votaciones de los grupos políticos para la ciudad de Madrid.

Irán al Tribunal Constitucional

Villacís calificó este procedimiento de "sistema de partido único" y avanzó que si no "reaccionan" en la Junta de Portavoces harán un procedimiento especial ante el Tribunal Constitucional al considerar que se está violando su derecho fundamental a la participación. "Siento mucho que a la alcaldesa no le guste que la critiquen, ella ha sido juez y cree que la crítica es desacato, pero nosotros creemos que es cumplir con nuestra obligación", afirmó por su parte Aguirre, quien hizo un llamamiento a Carmena para que los órdenes del día se consensúen en Junta de Portavoces.

Precisamente todos los partidos se reunieron después en dicha Junta de Portavoces. No obstante, nada han conseguido PP y Ciudadanos. Según informan a este periódico fuentes cercanas a la reunión, Valiente no ha querido cambiar su postura y ceder ante las críticas de la oposición a pesar incluso de que el PSOE ha mostrado su malestar porque esta resolución se haya tomado sin pasar antes por la Junta.

"Partidos políticos A y partidos políticos B"

"Si teníamos alguna esperanza, después de la Junta de Portavoces nos parece remota", dijo la portavoz centrista al finalizar el encuentro. "Ahora Madrid nos ha escuchado, ha escuchado nuestras oposiciones legales y pese a deducir que estaba saltándose la ley no parece que les haya preocupado mucho; persisten en su idea de celebrar dos plenos: uno para los partidos políticos A, que son eminentemente ellos, y luego los partidos políticos B, que ya podemos presentar propuestas que no van a servir absolutamente para nada porque no se sienten vinculados por ellas".

Begoña Villacís explicó que aún queda una posibilidad remota de revertir esta situación. Y es que la alcaldesa se pronuncie en contra y convoque una nueva Junta de Portavoces, cuya fecha límite para celebrarla es este jueves a las 7.00 horas.

Así las cosas, la resolución de Mauricio Valiente, que tiene fecha de 4 de noviembre, se llevará a cabo en el Pleno de la semana que viene. Ésta indica que las proposiciones no normativas de los grupos sobre materias que sean competencia de otro órgano municipal (Alcaldía o Junta de Gobierno) o las que insten al equipo de Gobierno a modificar textos normativos sólo suponen una "declaración de voluntad" o un "acuerdo de impulso y orientación".

Así la calidad del aire, la pobreza de las familias monoparentales, las usurpaciones de inmuebles o los tributos municipales son los temas de las proposiciones de PP y Ciudadanos que irán a la parte informativa, de impulso y de control del Pleno.

Temas

En España

    0
    comentarios