Menú

Ahora Madrid y el PSOE votan en contra de mejorar la información en los episodios de contaminación

También han rechazado aprobar un plan de calidad del aire en colaboración con el resto de administraciones.

También han rechazado aprobar un plan de calidad del aire en colaboración con el resto de administraciones.
EFE

El grupo municipal del PP pidió la celebración de un Pleno extraordinario para presentar una serie de medidas relacionadas con la contaminación y la movilidad. En concreto, una proposición con cinco iniciativas que se han terminado rechazando con los votos en contra de Ahora Madrid y el PSOE.

Los populares proponían en primer lugar concentrar las competencias en materia de circulación y transporte en una única autoridad municipal; volver a los niveles de alerta del protocolo de medidas contra la contaminación a 200 microgramos por metro cúbico, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE; mejorar la información a los madrileños para dar seguridad en sus desplazamientos; apostar por el transporte público: continuar la renovación de la flota de la empresa municipal de transporte para que en mayo de 2019 el cien por cien de los autobuses municipales sean de emisiones cero; y, por último, los populares solicitaban aprobar un plan de calidad del aire en colaboración con las demás administraciones afectadas (municipios limítrofes, Comunidad de Madrid, ministerios competentes) con medidas estructurales y preventivas y no de emergencia que consigan mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.

Ni una sola de estas peticiones ha contado con los votos a favor, o al menos la abstención, de Ahora Madrid. Pero tampoco del PSOE. El grupo liderado por Esperanza Aguirre solicitó la votación por puntos de su proposición. De esta manera, daba la oportunidad a los socialistas de apoyar al menos alguna de sus medidas, aunque solo fuera la que tiene que ver con mejorar la información de los madrileños y, en caso de que no fuera así, que todos quedaran retratados.

El hecho de que ambos grupos se manifestaran en contra de ésta en concreto llama especialmente la atención, no sólo por el caos que generó la última vez que se aplicaron las restricciones por la falta de información a hasta última hora de la noche, sino porque fue la propia delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la que al día siguiente de estos hechos afirmó que el Ayuntamiento de Madrid iba a tratar de adelantar el aviso de las restricciones al tráfico en la ciudad y establecer así un límite horario "razonable" para que el Consistorio ofrezca dicha información. De hecho, la idea en la que, según aseguró, ya se trabaja es que se pueda informar como muy tarde a las 22.00 horas y no a las 23.30, como viene siendo habitual en estos casos. Y es que es no es hasta última hora de la noche cuando se disparan los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y por tanto se sabe qué medida será necesario tomar a partir de las 6:30 horas del día siguiente, explica el Consistorio.

Al término de la sesión, la portavoz popular quiso subrayar este extremo: "El pleno del Ayuntamiento ha aprobado que no se mejore la información a los ciudadanos cuando se prevean alto índices de contaminación". Aguirre quiso apostillar que no saben aún si este acuerdo "será vinculante o no porque la alcaldesa ha dicho que vinculante serán solo los acuerdos que tomen los grupos que le gustan", recordó en referencia a la resolución tomada de forma unilateral y sin contar con la Junta de Portavoces por el tercer alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente. "Pero que sepan los madrileños que los socialistas y Ahora Madrid creen que no hay que mejorar la información en los casos en que esté prevista alta contaminación".

También quiso comparecer ante los medios la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, cuyo grupo sí quiso apoyar algunos de los puntos presentados por los populares, entre ellos, precisamente, esta mejora de la información. "No entendemos cómo se vota que no a cosas como mejorar la comunicación", lamentó. "Nosotros hemos pedido la votación por puntos porque nos parece que hay partes que no son suficientemente rigurosas, pero hay puntos, como es mejorar la comunicación, con los que tenemos que estar de acuerdo".

El PP, "como Trump"

Sobre la falta de rigor de esta proposición de los populares basó su intervención el PSOE. "Su propuesta se ríe de los madrileños y de todos nosotros. Un profano en una charla de bar puede confundir conceptos y no pasa nada. Pero a ustedes hay que exigirles que en su propuesta no confundan conceptos, no mezclen los niveles de alerta con los de preaviso… En fin, yo les reclamo un poco más de seriedad. Un profano en una charla de bar puede confundir los lenguajes técnicos y no pasa nada. En su propuesta se confunden conceptos, plantea niveles de alerta incorrectos, confunden los niveles de alerta con los de preaviso, que es un coche de emisión cero y otro limpio…", espetó el concejal socialista Chema Dávila.

Además, señaló que los populares "apoyaron hace pocos meses una compra de autobuses limpios para la EMT. Pero una cosa son autobuses limpios y otra cero emisiones, que son únicamente los eléctricos. Vengan con los deberes hechos y los conceptos claros". Según el socialista, la clave para interpretar tantos errores en la proposición del Partido Popular es que "ustedes, como Trump, niegan cualquier problema medioambiental y en consecuencia aplican las mismas soluciones: no hacer nada".

Temas

En España

    0
    comentarios