Menú

¿Presidirá Zapata el acto del Ayuntamiento de Madrid por las víctimas del Holocausto?

El consistorio podemita se comprometió a organizar un acto solemne como líder de la red de ciudades por la memoria del Holocausto. Será en enero.

El consistorio podemita se comprometió a organizar un acto solemne como líder de la red de ciudades por la memoria del Holocausto. Será en enero.
Guillermo Zapata, ante el juez | Europa Press

Queda poco para que se celebre el día internacional de la conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. Tendrá lugar en apenas dos meses, el próximo 27 de enero y el Ayuntamiento de Madrid será el encargado de organizar un acto solemne después de comprometerse este año a liderar la red de ciudades por la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad que se creó en 2015 por la Federación de Municipios de Madrid, con el objetivo de fomentar el conocimiento del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A comienzos de año, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del PP, aprobó esta iniciativa y, ya entonces, el concejal popular Percival Manglano recordó el comentario por el que ha sido juzgado el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, y en el que se mofaba de las víctimas del holocausto al insinuar en Twitter que la forma de meter a siete millones de judíos en un seiscientos es en un cenicero. Entonces, el edil del PP señaló que el recuerdo del Holocausto "merece el respeto de cada uno de los concejales sin bromas y sin burlas". La portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, defendió a su compañero de Gobierno y dijo de Zapata que es "una persona buena, honesta, franca y un magnífico concejal dialogante y abierto".

El pasado día 15 la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvía a Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el comentario escrito en 2011, cuando también "bromeó" con Irene Villa y las niñas de Alcasser: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribía en la red social.

Según los jueces, los comentarios de Zapata eran "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal". La asociación de víctimas Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de prisión mientras que la Fiscalía no le acusaba. La sentencia enmarca los comentarios en el "humor macabro" pero destaca que no constituyen delito.

En cualquier caso, ahora queda por determinar de qué forma y con qué representantes organizará el Ayuntamiento de Madrid el acto solemne por las víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero. La participación de Zapata en la organización del evento levantaría polémica. Que la portavoz Rita Maestre tenga responsabilidades en el mismo también podría ser criticado ya que ha sido condenada por un acto de intolerancia religiosa al asaltar una capilla católica.

Temas

En España

    0
    comentarios