Menú

Urkullu jura su cargo como lehendakari ante Sáenz de Santamaría y Puigdemont

Ha repetido la fórmula de su primera toma de posesión de diciembre de 2012 y ha vuelto a prescindir de la Biblia y el crucifijo.

Ha repetido la fórmula de su primera toma de posesión de diciembre de 2012 y ha vuelto a prescindir de la Biblia y el crucifijo.
Urkullu y la vicepresidenta del Gobierno | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo bajo el árbol de Gernika repitiendo el juramento que utilizó en su primera investidura de diciembre de 2012. El presidente del Gobierno vasco se ha comprometido a "trabajar por una Euskadi para todos y mejor".

El texto empleado para su juramento ha sido, íntegramente en euskera, "humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

De este modo, el representante del PNV ha evitado la expresión "ante Dios humillado" y la ha sustituido por "humilde ante Dios y la sociedad" y del mismo modo, tampoco ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.

Posteriormente, el presidente vasco ha dado su palabra de que trabajará "a favor de una Euskadi para todos y mejor" en un mensaje que ha incluido en el Libro de Firmas de la Casa de Juntas de Gernika.

Entre los asistentes a la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, se encontraban representantes de la vida política, social e institucional, entre las que ha destacado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, así como la madre, esposa e hijos de un Iñigo Urkullu que se ha mostrado muy emocionado a lo largo de toda la ceremonia.

Santamaría apela a la "lealtad y el entendimiento"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la "lealtad" y al "entendimiento" para "trabajar juntos al servicio de los vascos", en el mensaje escrito en el Libro de Firmas de la casa de Juntas de Gernika.

Sáenz de Santamaría, ha asistido como invitada a la jura del lehendakari en el Parlamento vizcaíno, cuna de los Fueros de Euskadi. Concluido el acto, la vicepresidenta ha plasmado sus impresiones en el Libro de Firmas.

"En esta casa de las Juntas Generales, y bajo la mirada de siglos de historia, lealtad y entendimiento, para trabajar juntos al servicio de los vascos y del conjunto de los ciudadanos", ha dejado escrito la número dos del Ejecutivo del PP.

Este mensaje es similar al que ha defendido en una comparecencia pública ante los medios, durante la que Sáenz de Santamaría ha transmitido al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, la "máxima lealtad y voluntad de entendimiento" del Ejecutivo de España y le ha instado a "trabajar juntos" a partir de hoy. "Tenemos mucho que hablar y empezaremos", ha señalado.

Puigdemont respeta la "opción" que escoja el País Vasco

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha afirmado que respeta la "opción" que pueda escoger Euskadi en relación a su futuro y ha asegurado que siempre que necesite el apoyo de Cataluña, "lo encontrará". Puigdemont ha asegurado que, durante el acto, en el que tomó asiento junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tan solo intercambió con ella "palabras de cortesía y vecindad obligada" y ha lamentado que el Estado "desaparezca" cuando se le apela a pactos.

Puigdemont ha indicado que es para él "un placer" y ha reconocido sentirse "feliz" de estar "acompañando al máximo representante del Gobierno vasco".

"Entre nuestras dos naciones existe una antigua tradición de respeto, afecto y solidaridad y creo que mi presencia aquí obedece justamente a esta relación que existe entre estos dos pueblos de respetarnos y acompañarnos en momentos importantes", ha asegurado.

Según ha destacado, "hoy es uno de ellos", un momento "cargado de simbolismo y simbología". "He tenido oportunidad de expresar con mi presencia este afecto, este respeto y acompañamiento que existen entre nuestras dos naciones", ha añadido.

Puigdemont ha expresado su deseo de que puedan mantener esa "misma cordialidad" en los encuentros que, "seguro vamos a tener como mandatarios en los próximos tiempos".

Temas

En España

    0
    comentarios