Menú

La Guardia Civil desarticula una organización criminal vinculada con los Ángeles del Infierno

Les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Triciclo, ha detenido a siete personas (5 en Oviedo, 1 en La Coruña y 1 en Lugo) pertenecientes a una organización criminal vinculada a los Ángeles del Infierno y a dos personas más (1 en Oviedo y 1 Getxo) por tráfico de drogas.

En la operación se han realizado 9 registros en distintas localidades de Asturias, Cantabria, Galicia y Vizcaya, en las que e han intervenido más de 16 kilogramos de hachís, más de 8 kilogramos de marihuana, 1 arma de fabricación yugoslava, gran cantidad de cartuchos de armas cortas y de armas largas, un táser, armas blancas prohibidas, dos teléfonos móviles, dos vehículos, material para la instalación de una plantación interior de marihuana con capacidad para 1.000 plantas y 34.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Siero (Asturias), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos, los considerados máximos responsables de la banda. Los otros cuatro han sido puestos en libertad con obligación de comparecer. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto.

La operación se inició en julio del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas vinculadas al mundo de las motos y pertenecientes al capítulo de Northside del grupo Hells Angels Mc Spain, cuya sede está ubicada en la localidad asturiana de la Felguera de Noreña Siero, podrían estar dedicándose a canalizar el tráfico de drogas en Cantabria, Castilla y León y Madrid.

La investigación determinó que la organización, compuesta por ciudadanos españoles, un venezolano y un rumano, estaba perfectamente estructurada, con unas rígidas normas de comportamiento y desplegaba grandes medidas de seguridad. Unos transportaban la droga entre Vizcaya y Asturias y otros entre Asturias y Galicia, aunque existía una persona que actuaba de nexo entre ambas ramas.

Los traslados se realizaban en vehículos propiedad de los miembros de la organización cuando se trasladaban a reuniones del Club o coches de alquiler si se trataba de pequeñas partidas. Las entregas se centralizaban en el estudio de tatuajes del 'vicepresidente' del Capítulo en Oviedo, sirviéndose de un trastero.

A primeros de año, los agentes descubrieron además que uno de los miembros a quien en la estructura de Hell Angels llamaban "el Sargento de Armas" estaba gestionando y explotando varias plantaciones interiores de marihuana auxiliado por otras personas pertenecientes a la red o vinculadas a la organización.

La primera detención en julio de 2016

La investigación comenzó a dar resultados cuando en julio de 2016 se interceptó y detuvo a un individuo que hacía de correo con 2 kilogramos de hachís por la autovía A8, donde recibió el alto a su paso por la localidad de Navia (Asturias) en dirección a Galicia.

Más tarde, los agentes comprobaron que la organización buscaba inmuebles en Asturias para trasladar sus actividades de cultivo de marihuana al Principado, llegando a desmontar y trasladar una plantación que consideraban no segura, pues por esas fechas se habían intervenido otras plantaciones en Cantabria.

De hecho, los investigadores detectaron otra plantación de interior en una localidad de Morcín (Asturias), gestionada por otro miembro de la banda. Cuando esta persona estaba trasladando una partida de droga hacia Madrid el pasado 14 de noviembre, se procedió a su intercepción en la A-66 donde se le intervinieron 6,3 kilos de marihuana.

Además, en la entrada y registro de su vivienda se localizaron elementos constitutivos de una plantación de interior completa, su secadero y útiles para envasado al vacío y basculas de precisión.

"No dudan en utilizar la violencia"

Esta detención desencadenó la operación Triciclo, que se ha saldado con la detención del resto de integrantes de la organización, personas que según la Guardia Civil "no dudan en utilizar la violencia en sus acciones, como pueden ser actos de extorsión, coacciones, lesiones, amenazas utilizando incluso armas de fuego".

También se han podido constatar fuertes vínculos entre este capítulo Northside de Hells Angels Mc Spain y otros de la península y el extranjero.

Temas

En España

    0
    comentarios