Menú

El Imperio IDEA (1): 2.078 empleados y varios tentáculos empresariales de la Junta

Suponían un coste anual de 90 millones de euros, un gasto que ha crecido en más de cinco millones desde el año anterior.

Según la Memoria de 2015, la Agencia IDEA en su conjunto, la columna vertebral y rectora de la administración paralela de la Junta de Andalucía, disponía de 2.078 empleados que suponían un coste anual para los andaluces de 90 millones de euros, un gasto que ha crecido en más de cinco millones desde el año anterior. Dado que la memoria de 2014 reconocía sólo 2.037 empleados, se constata que su personal ha crecido en 41 empleados nuevos.

En el resumen que hace El Demócrata Liberal, de los 2.078 empleados, había en 2015 1.999 Titulados, Técnicos y Administrativos, 14 directivos, 28 personal de alta dirección y 37 mandos intermedios.

La Agencia IDEA, cuyas actividades se anunció por el PP andaluz iban a ser investigadas por el todavía magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, por un presunto delito "masivo" a causa de las sucesivas y simultáneas transferencias de financiación a este organismo desde distintas consejerías del Ejecutivo autonómico, que podrían componer un conjunto de fondos oscuros, se compone de varios organismos que conviene delimitar.

La matriz propiamente dicha

Tiene, según su relación de puestos de trabajo, 295 empleados. De ellos, cuenta con 108 puestos de Técnico de Control , 56 Técnicos A. Ejecutivos, 54 puestos a administrativos, secretarios administrativos, 20 jefes de departamento, 3 jefes de unidad, 8 gerentes provinciales, cuatro directores con una retribución de 57.564,07 euros, un subdirector general con un salario anual de 58.564,07 euros y el secretario general, retribuido con 59.564 euros.

Para que se haga una idea del dominio socialista en su interior, digamos que el gerente provincial de Sevilla es Paco Díaz Morillo, ex alcalde socialista de Villamanrique de la Condesa.

El gerente de Idea Huelva, Miguel Ángel Mejías Arroyo, fue viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento onubense, cargo al que accedió en febrero de 2012.

La gerente de IDEA Jaén, Lucía Aguilar, dirigía el Departamento de Innovación Ciudadana del Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Fernando de los Ríos.

El gerente de IDEA en Almería es el mismo que lo fue hace cuatro meses porque la agencia le ha respetado el cargo a la vista de que no ha logrado escaño en el Congreso por el PSOE en Almería. Su nombre es Francisco Joaquín Giménez Felices.

El gerente de IDEA en Granada, Alejandro Zubeldía Santoyo, fue candidato al Congreso por el PSOE en Granada.

En Cádiz, la gerencia de IDEA la desempeña, con gran escándalo de la oposición, Rosa Mellado García, implicada en el caso Bahía Competitiva que afecta al PSOE de Cádiz.

En Málaga, es gerente el ex concejal del PSOE en Álora, José Aguilar, y en Córdoba, la gerencia de IDEA está desempeñada por Manuel Pérez Requena, proyectado primero como independiente, pero que fue luego miembro de la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2015 en Córdoba.

El subdirector general es Manuel Cano Ruiz-Granados, citado por la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, como testigo, en la causa que investiga los avales concedidos por la Junta a empresas en crisis.

El director general es, igualmente citado por la jueza, Antonio González Marín, malagueño nacido en 1948, que fue nombrado por el gobierno socialista secretario general de Empleo y director gerente del Servicio Andaluz de Empleo entre junio de 2012 y julio de 2015.

La presidenta es María José Asensio Coto, que fue la directora general de Minas e Industria destituida con motivo del caso de la apertura de las Minas de Aznalcóllar, judicialmente investigado en la actualidad.

Temas

En España

    0
    comentarios