Menú

Podemos pide a Rajoy que envíe autoridades de más rango al funeral de Castro

Aseguran que el Gobierno de Rajoy se equivoca enviando a un secretario de Estado en lugar del ministro de Exteriores.

Aseguran que el Gobierno de Rajoy se equivoca enviando a un secretario de Estado en lugar del ministro de Exteriores.
Pablo Iglesias. | EFE

Tras calificar a Fidel Castro como un "referente de la dignidad latinoamericana", desde Podemos han criticado este lunes al Gobierno por enviar al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, a los actos en la memoria del dictador. Según el partido morado, en el funeral de Castro, España "debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible".

Cabe recordar que serán el Rey emérito Juan Carlos I y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, los que acudan este martes al homenaje que tendrá lugar en Plaza de la Revolución de La Habana.

"España es cada día más irrelevante"

En un comunicado, enviado por la Secretaría Política de Podemos que dirige Íñigo Errejón, aseguran que "el funeral de Fidel Castro será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible. El Gobierno de Rajoy se equivoca de nuevo enviando al secretario de Estado de Cooperación Internacional como su representante en lugar del ministro de Exteriores".

A juicio de Podemos "son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente, y por lo que su participación ha sido casi nula en las nuevas relaciones Cuba - EEUU o en las negociaciones de paz de Colombia pese a los evidentes lazos culturales". Finalizan el escrito asegurando que "este gesto no contribuirá en absoluto a reforzar el desgastado perfil de España en la política latinoamericana".

Iglesias

Tras este comunicado, ha sido Pablo Iglesias el que se ha pronunciado sobre lo que está sucediendo en Cuba. Durante su participación en Madrid en una manifestación por los trabajadores del telemarketing ha asegurado que "lo fundamental es que el futuro de Cuba esté en manos de los cubanos. Creo que, si un legado ha dejado la revolución es precisamente la soberanía, es que Cuba nunca se arrodilló ante los intereses de terceros países y en particular frente a los intereses norteamericanos".

"Todos queremos una Cuba soberana, todos queremos una Cuba donde se mantengan los avances sociales y se produzcan avances democráticos. Pero lo fundamental es que no se les imponga nada desde fuera y que sean los cubanos los que tengan la palabra", decía el líder de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios