Menú

Ayllón asesoró a Podemos ante su total ignorancia de los trámites parlamentarios

El partido de Pablo Iglesias ha encontrado algunos aliados insospechados en su aventura parlamentaria. 

El partido de Pablo Iglesias ha encontrado algunos aliados insospechados en su aventura parlamentaria. 

Ha sido su seña de identidad desde que aterrizaron en el Congreso de los Diputados. El desconocimiento de Podemos de los procedimientos, usos y costumbres, y hasta del reglamento que rige el Parlamento y a sus grupos parlamentarios se ha ido haciendo patente en el último año y medio en las negociaciones parlamentarias sucesivas. La presidencia de la Mesa en la XI Legislatura, la división de los grupos parlamentarios, su ubicación en el Hemiciclo -la polémica del llamado gallinero- y las negociaciones para los miembros de la formación morada en los diferentes órganos como la Diputación Permanente, las comisiones o las portavocías y presidencias…

Podemos no salió victorioso en ninguna de esas negociaciones, bien por su impericia negociadora, bien por la falta de experiencia y conocimiento de sus dirigentes sobre el funcionamiento parlamentario y sus normas: presentación de iniciativas en el registro, turno para esa presentación según el cupo, preguntas parlamentarias en el control al Gobierno…

Pero en esta difícil tarea de adaptarse a las instituciones han encontrado algunos aliados insospechados. El primero y más sonado es el secretario general de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Según cuentan a Libertad Digital fuentes parlamentarias, la mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo una conversación la semana pasada con el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, para asesorarle sobre la redacción de las iniciativas parlamentarias.

Fórmulas que los veteranos conocen

Ayllón le llamó la atención sobre el hecho de que todas las presentadas por la formación de los círculos suponían una modificación presupuestaria, lo cual, advirtió, requiere el veto del Gobierno. Según las citadas fuentes, el secretario de Estado le sugirió al portavoz de Podemos algunas fórmulas comúnmente conocidas por los veteranos para que el Gobierno no se vea obligado a vetar todas las iniciativas de su grupo -lo cual no interesa a la imagen ‘dialogante’ del PP-, y pueda aceptar algunas.

Otras fuentes explican que no sería la primera vez que miembros del Partido Popular aconsejan a Podemos en asuntos parlamentarios. Desde el grupo parlamentario popular se han "corregido" iniciativas y propuestas del partido morado e incluso se les ha cambiado la fecha para que entraran en el Registro en tiempo y forma.

Ayllón niega los consejos...

En conversación con este periódico, fuentes cercanas al secretario de estado desmienten haber prestado este tipo de servicios de asesoramiento puntual a Podemos pero sí reconocen que "Ayllón está siempre disponible para la información a los grupos parlamentarios" en lo que se refiere a la función del Gobierno pero también al funcionamiento de la cámara baja.

Temas

En España

    0
    comentarios