Menú

La Comunidad pide 'in extremis' a Carmena 50 autobuses más por los cortes en Gran Vía

A menos de 24 horas de restringir el tráfico, el Ayuntamiento no ha dado una respuesta oficial. Desde la Comunidad desmienten a Maestre.

A menos de 24 horas de restringir el tráfico, el Ayuntamiento no ha dado una respuesta oficial. Desde la Comunidad desmienten a Maestre.
La Gran Vía de Madrid | EFE

"La movilidad de Madrid no la regula solo el Ayuntamiento de Madrid sino que es una competencia que compartimos (...), cualquier acción que tenga que ver con la movilidad en nuestra ciudad queremos consensuarla con las administraciones, por eso habíamos planteado una reunión para hablar de este tema, que el Consorcio (Regional de Transportes) desconvocó tres horas antes de que se produjera". Esta afirmación la pronunció la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre durante la presentación de la programación de Navidad que el Gobierno de Manuela Carmena ha organizado este año.

No obstante, fuentes de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de toda solvencia desmienten tajantemente estas afirmaciones de la responsable municipal: la reunión del Consorcio Regional de Transportes (órgano en el que están representadas ambas administraciones) se produjo este mismo miércoles. "Es absolutamente falso. La reunión tuvo lugar ayer mismo. Los técnicos del Ayuntamiento se personaron en el Consorcio", señalan a Libertad Digital.

Es más, aseguran que el Consistorio madrileño consideró en dicho encuentro que no necesitaba reforzar el servicio de EMT (los autobuses que circulan por la ciudad) a pesar de haber decidido cortar al tráfico a partir de este viernes la Gran Vía, arteria central de la ciudad, confirmando así la noticia que este jueves adelantaba el diario El Mundo.

La Comunidad pide a EMT 50 autobuses más

Así las cosas, el Consorcio solicitó este jueves por la mañana una nueva reunión al Consistorio madrileño, reunión que se ha producido esta tarde. En ella, desde la Comunidad de Madrid le han solicitado al Ayuntamiento que refuerce la EMT con 50 autobuses más, repartidos por diferentes líneas.

"El Ayuntamiento se ha comprometido a dar mañana una respuesta", informó el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán. Así, hasta el último momento no se va a tomar una decisión, evidenciando de esta manera el caos y la falta de previsión de las autoridades municipales. Y es que los cortes de tráfico en el centro de la ciudad comienzan mañana viernes a partir de las 17.00 horas. "Parece lógico y razonable poder incrementar los autobuses", señaló el consejero. "Esperemos que nos digan que sí".

Preguntado por esta guerra abierta entre las dos instituciones, Rollán aseguró que desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes no se plantean "nunca el transporte como elemento de confrontación, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad es la que aporta el 78% de todas las subvenciones al transporte", por lo que "somos los más interesados en que el transporte funcione". Y ofreció otro dato: "en el caso de le Empresa Municipal de Transporte, la Comunidad de Madrid aporta 60 millones". "Confiamos en que desde esta empresa y desde el Ayuntamiento puedan aportar esos 50 autobuses" extra.

Eso sí, a preguntas de los periodistas, Rollán dejó entrever su malestar por la falta de información y de coordinación del Consistorio capitalino. "A mí hay días que me cuesta trabajo entender ciertas cosas, pero nuestro compromiso es el de la colaboración. Pedimos lealtad y colaboración al Ayuntamiento".

Por su parte, Metro ha decidido realizar un refuerzo un "50% superior" al que hubo las Navidades pasadas, subrayó el consejero. A esto hay que sumarle el hecho de que cuenta desde comienzos de este curso con 360 conductores de metro más para acortar las frecuencias entre ellos.

Uber y Cabify podrán circular

En paralelo a esta reunión se producía otra entre el Comité Madrileño de Transportes y responsables municipales. Estos últimos confirmaron a los integrantes de este comité que el Ayuntamiento sí permitirá circular por Gran Vía a los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados como los de Uber y Cabify, además de a los autobuses discrecionales (no públicos) con origen y destino en esta céntrica calle.

El único punto que queda por resolver es el que tiene que ver con los vehículos que transporten mercancías. Para ello se ha planteado una nueva reunión que se celebrará el próximo miércoles día 7 -cuando los cortes de tráfico lleven sucediéndose ya cinco días consecutivos-. El horario permitido para que estos vehículos puedan pasar es de 23.00 a 11.00 horas, y la demanda de este colectivo es poder ampliarlo. "Puede haber conflicto de desabastecimiento parcial", señalaron al término de la reunión .

Las medidas especiales del tráfico por Navidad

Los cortes de tráfico afectarán, las 24 horas del día, a la la Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; Atocha desde la Glorieta Carlos V hasta plaza de la Provincia y calle Mayor en ambos sentidos, desde Bailén hasta la Puerta del Sol. La medida entrará en vigor este viernes día 2, a las 17. 00 horas y finalizará el 11 a las 22.00; del día 16 (a partir de las 17.00 horas) al 18 de diciembre a las 22.00 horas y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017. En el mismo horario. Durante los periodos de cortes de tráfico no se podrá circular por esas calles las 24 horas del día.

Al centro de la ciudad sólo podrán acceder los coches de residentes o titulares de plazas de aparcamiento; los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él y los que trasladen a una vivienda de la zona a personas enfermas o de movilidad reducida. También podrán circular libremente los servicios de emergencias y limpieza; los autobuses de la EMT, Madrid City Tour, el autobús de la Navidad, taxis; las motos, ciclomotores, bicicletas y ciclos; los vehículos cero emisiones establecidos por la DGT; los que accedan a hoteles y porten maletas; los vehículos de transporte de detenidos, transporte funerario y grúas.

¿Y cómo se llega a esos aparcamientos?, ¿se puede circular, por ejemplo, por la Gran Vía si voy a dejar mi coche en un párking? "El único aparcamiento que hay en Gran Vía es el de la calle de la Abada, que es pequeño, y cuando se llene se cerrará el acceso", informan fuentes municipales. Se podrá entrar a este estacionamiento por vías accesorias que no sean las que estén cortadas. Si un coche pasa y al final no puede entrar en el aparcamiento porque está lleno, acabará en otro control de la Policía que le dirigirá hacia una ruta adecuada.

Se contará con un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán controles de acceso y paso o circulación determinándose inicialmente en los siguientes puntos previos a las zonas restringidas que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse: Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo, Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor/Calle Bailén.

De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Consulte aquí toda la información al respecto.

"Es un auténtico despropósito"

"El cierre al tráfico del centro de Madrid y la Gran Vía nos parece un despropósito", declaró el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna antes de la rueda de prensa de Maestre. "Por tener la foto de la Gran Vía sin coches van a perjudicar y colapsar el resto del centro de la ciudad de Madrid".

El portavoz popular afeó al Gobierno municipal que haya tomado esta medida "sin consenso". "El Gobierno de la participación ciudadana, que presume de ser tan abierto, no ha informado ni consensuado esta medida ni con comerciantes, ni con residentes, ni con los propietarios de los aparcamientos..."

"Y para más inri, el Ayuntamiento no refuerza el transporte público: cortan el centro de Madrid y la Gran Vía y la EMT ni siquiera la refuerzan, a diferencia de la Comunidad de Madrid que ya ha anunciado que va a reforzar la frecuencia de los trenes de Metro", recordó Henríquez de Luna.

Temas

En España

    0
    comentarios