Menú

Los anticapitalistas de Podemos planean plantar cara a Iglesias en Vistalegre II

Los anticapitalistas, el ala más radical de la formación, están representados por Teresa Rodríguez, Kichi y Miguel Urbán.

Los anticapitalistas, el ala más radical de la formación, están representados por Teresa Rodríguez, Kichi y Miguel Urbán.
Iglesias, Rodríguez y Kichi | EFE

Los anticapitalistas no se lo van a poner fácil a Pablo Iglesias de cara al próximo congreso estatal del partido, el conocido como Vistalegre II. El ala más radical de Podemos, representada por nombres como Teresa Rodríguez, José María González Kichi o el eurodiputado Miguel Urbán, se inclina por plantear un proyecto propio en el que se presente su línea política diferenciada de la del líder de Podemos.

Así las cosas, Iglesias ya tendría un proyecto distinto al suyo con el que confrontar durante estos meses antes de ese congreso estatal. Eso sí, en ningún caso los anticapitalistas se plantean disputar el liderazgo del partido en esa cita presentando a un candidato a secretario general ya que consideran que Pablo Iglesias, en estos momentos, es el mejor líder que puede tener Podemos.

En los próximos días, se espera que hagan públicas las líneas maestras de su iniciativa que comenzará su andadura siendo un proyecto diferenciado de la cúpula de la formación. Esto no quiere decir que, en los próximos meses, los anticapitalistas puedan transaccionar sus documentos con los de otros sectores del partido y llegar a acuerdos.

Pablo Iglesias ya ha anunciado que lo que quiere es llegar a Vistalegre con una "lista consensuada" en la que estén todas las variantes del partido. Y, aunque los anticapitalistas no descartan por completo una posible unión más adelante, creen más posible que acaben "consensuado" sus documentos los pablistas y los errejonistas. Pronostican que el número dos de Podemos no dará el paso de enfrentarse en el congreso estatal al líder del partido y que intentará llegar a un acuerdo tras unos meses de intensa discusión.

Un enfrentamiento al que ellos no tienen ningún miedo, si no llegan a un acuerdo político antes. Ya que, para cambiar su idea de ir solos, Iglesias tendría que ceder en asuntos como crear un sistema organizativo mucho más abierto. Se lo pedirán ya que aseguran tener el respaldo de secretarios generales como los de Navarra, La Rioja y, por supuesto, la andaluza, Teresa Rodríguez, una de sus representantes.

Si no lo logran y no consiguen llegan a ningún tipo de acuerdo antes de ese Vistalegre II, se volverán a enfrentar a Iglesias. Algo que ya pasó en la primera asamblea ciudadana de 2014. En aquel momento, los anticapitalistas tenían en sus filas a Pablo Echenique que se ha reconvertido, en estos últimos meses, en la mano derecha de Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios