Menú

PSOE y PSC acuerdan seguir juntos pero "actualizando" sus relaciones

El PSC descarta la amenaza de no poder participar en la elección del próximo secretario general aunque Ferraz no es tan claro

Primera toma de contacto oficial entre el PSOE y PSC después de acordar ambas partes iniciar un proceso de revisión y actualización de sus relaciones tras la ruptura de la disciplina de voto de los socialistas catalanes en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Ambos han escenificado en rueda de prensa buena sintonía aunque ha quedado claro que aún queda mucho trabajo por hacer. El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez ha sido muy contundente cuando ha destacado que son las "asimetrías" que existen entre ambas formaciones lo que les ha llevado hasta aquí.

Esta comisión de diálogo entre el PSOE y el PSC ha acordado emprender "una actualización política y orgánica" de sus relaciones con el objetivo de "consolidarlas" en un plazo de dos meses al tiempo que ha constatado la vigencia de la Declaración de Granada sobre el modelo territorial. Ha sido en este punto cuando el secretario de organización del PSC, Salvador Illa ha apelado a este documento consensuado en 2013 para volver a insistir en su discurso de que " Cataluña en una nación en lo identitario y en lo lingüístico" y que estarían más satisfechos " si se cumpliera en toda su extensión". Ante esto, Jiménez ha subrayado que desde Cataluña sus compañeros han hecho interpretaciones del texto que hay que clarificar.

Lejos de sus reclamos identitarios, para Illa lo más significativo de este primer encuentro ha sido que los dos partidos coinciden en que quieren seguir " caminando juntos porque es imprescindible para los ciudadanos tanto de España como de Cataluña y ha descartado que la Gestora vaya a impedirles, finalmente, poder participar en la elección del próximo líder del PSOE dando por sentado que " queda aparcada esa amenaza" decía Illa. No ha dicho exactamente lo mismo el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez que prefiere " no anticipar ninguna posición" aunque a título personal ante la insistencia de los periodistas ha dicho que su opinión es que "no hay amenaza" de que los militantes socialistas vayan a quedar fuera de las primarias. Jiménez ha dejado claro que ahora " lo esencial es el fondo político" y lo orgánico es "meramente instrumental".

La comisión, formada por tres representantes del PSOE y tres del PSC, fue creada el pasado 14 de noviembre para abordar las discrepancias de ambas fuerzas sobre el modelo territorial y buscar una solución a la crisis orgánica abierta por la decisión de los catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios