Menú

Iglesias inicia su plan para aislar a los 'errejonistas'

El líder del partido morado propone que el próximo Vistalegre II sea un plebiscito en torno a su figura. 

El líder del partido morado propone que el próximo Vistalegre II sea un plebiscito en torno a su figura. 
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. | Dani Gago

Pablo Iglesias cogió este lunes a Iñigo Errejón con el pie cambiado. En una rueda de prensa, el líder de Podemos anunciaba su propuesta de fecha y formato para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el bautizado como Vistalegre II.

Iglesias quiere que se celebre los días 11y 12 febrero pero antes avisó de que iba a realizar un referéndum entre sus bases para cambiar el sistema de votación y el formato. Y ese anuncio era clave. El líder de Podemos busca unir la votación de los documentos político-organizativos con las listas de los equipos que quieren dirigir la organización.

Cambio del sistema habitual

Este anuncio fue sorprendente ya que, normalmente, en los procesos internos de Podemos se elegían en una primera votación los documentos y después, en otra, las listas. Es el modelo que se utilizó en la primera asamblea estatal y también en el último proceso interno en de la Comunidad de Madrid.

Mantener el sistema clásico es lo que busca ahora Iñigo Errejón que este lunes recriminó a su líder el intento de configurar el Vistalegre II como si de una "pelea de gallos" o un duelo del Oeste americano como el de "del OK Corral" se tratara.

Errejón prefiere separar la votación de la "de documentos y caras" para que las bases puedan elegir con más libertad acerca de las ideas políticas y de "cómo ganar un país" en lugar de asistir a "cómo retarnos entre nosotros".

Pero si los deseos de Errejón no se cumplen y finalmente Iglesias se vuelve a salir con la suya, los militantes podrían tener que elegir entre la propuesta del líder (encabezada por él como secretario general), la de su número dos o la de otros sectores del partido como los anticapitalistas. Es decir, se convertiría en un plebiscito sobre la figura de Iglesias.

Último intento de frenar a Iglesias

La única baza que les queda ahora a los errejonistas es tumbar la propuesta de su líder en el próximo Consejo Ciudadano Estatal, la reunión que celebra Podemos cada tres meses de su dirección al completo, que tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre.

Tarea que no será fácil ya que Iglesias se saltaba ayer la autoridad de este órgano para anunciar ese referéndum, entre el 18 y el 20 de diciembre, para que las bases decidan, junto a un cambio en el sistema de votación, la unión o no de documentos y listas.

De no poder frenar a Iglesias antes de Navidad, la opción que le quedará al sector de Errejón si no se quiere enfrentar al líder de Podemos será llegar a un acuerdo político con él. Ya lo avisaban este lunes los pablistas: "El acuerdo o será de documentos o no será".

Temas

En España

    0
    comentarios