Menú

El presidente del Tribunal Constitucional apuesta por reformar la organización territorial de España

Pérez de los Cobos dice que el Título VIII "pergeñó un modelo de Estado abierto" que ha resultado "problemático".

Pérez de los Cobos dice que el Título VIII "pergeñó un modelo de Estado abierto" que ha resultado "problemático".
Francisco Pérez de los Cobos | EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, dice en una entrevista concedida a La Razón que el "llamado derecho a decidir" constituye una "aspiración política que puede defenderse en el marco de la Constitución".

"En otras palabras –añade–, el Tribunal ha puesto de manifiesto que la Constitución ampara el que alguien pueda defender la incorporación de ese pretendido derecho a la misma; pero ha recordado que para ello hay que reformar la Constitución respetando el procedimiento previsto al efecto en su Título X".

A pocas semanas de vencer su mandato, Pérez de los Cobos dice que, en los temas relacionados con Cataluña, el Tribunal "siempre ha dejado abierta una puerta, ha señalado un camino para la solución política de los problemas que se le han planteado: llamando a la negociación política, señalando la vía de la reforma constitucional, haciendo interpretaciones de conformidad con la Constitución… Creo interpretar el sentir del Tribunal si le digo que nos hubiera gustado que esas vías no se hubieran ignorado".

El presidente del TC aboga por reformar la Constitución, eso sí, "sin premuras", para "garantizar su perdurabilidad y eficacia y renovar el consenso social que la legitima". En su opinión, "la reflexión debería centrarse en el Título VIII, que pergeñó un modelo de Estado abierto y en buena medida indeterminado que ha resultado problemático. Basta ver, para comprobarlo, la conflictividad territorial que ha acompañado su desarrollo".

Preguntado por el Estatut, dice que la sentencia sobre el texto catalán "no ha sido leída con inteligencia y desapasionamiento". "A la vista de algunas opiniones, pareciera que el TC declaró inconstitucional todo el Estatut, hasta el punto de hacer políticamente inviable el desarrollo estatutario. Eso no es así. La declaración de inconstitucionalidad fue muy limitada y creo que el Estatut, leído con inteligencia y pragmatismo, sigue siendo un marco útil para satisfacer las aspiraciones de autogobierno", agrega.

Además, sobre un posible nuevo "encaje" de Cataluña dentro de España, señala que "estamos ante un conflicto político que debe ser resuelto desde el respeto a la Constitución y la Ley y a través del diálogo político".

Temas

En España

    0
    comentarios