Menú

Ciudadanos abre la puerta al referéndum constitucional con el que amenaza Podemos

Villegas ha abierto la puerta este miércoles a que una eventual modificación exprés de la Carta Magna pueda ser sometida a referéndum. 

Villegas ha abierto la puerta este miércoles a que una eventual modificación exprés de la Carta Magna pueda ser sometida a referéndum. 
José Manuel Villegas | EFE

Todo camino tiene un inicio y un fin y ambos tienen su importancia. En el caso de la reforma constitucional, Ciudadanos cree que 2017 tiene que ser el momento de iniciarla sin más dilación, máxime cuando la minoría parlamentaria del Gobierno de Mariano Rajoy puede forzarle a ello, pese a las reticencias que este mismo martes, durante el aniversario de la Carta Magna, volvió a mostrar el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la meta, el vicesecretario general de la formación centrista, José Manuel Villegas, ha abierto la puerta este miércoles a que una eventual modificación de la Carta Magna pueda ser sometida a referéndum aunque no afecte a los aspectos del procedimiento agravado, aquellos para los que es imprescindible la consulta a la ciudadanía.

El número dos naranja contestaba, en rueda de prensa en el Congreso, a la advertencia lanzada ayer por Pablo Iglesias de que los diputados de Podemos forzarían un referéndum aunque se tratase de una reforma exprés como la que modificó en 2011 el artículo 135, algo posible dado que el partido morado cuenta con más del 10% de los diputados de la compra baja: "Vamos a ver qué perímetro tiene esa reforma y a qué partes de la Constitución afecta. En todo caso, no nos oponemos, es razonable que si hacemos una actualización de la Constitución, el colofón sea también que se someta a un referéndum en el que todos los españoles puedan manifestar su opinión".

Villegas dejaba claro que no es algo sobre lo que haya aún una postura definida de los órganos de Ciudadanos: "Sin haber discutido aún en los órganos del partido esa posibilidad, no es algo que nos parezca descabellado, podría ser un buen colofón siempre que tengamos el consenso de todos los partidos para hacerlo".

Entre las reformas por las que aboga Ciudadanos que admitirían el procedimiento exprés o no agravado está la eliminación del aforamiento del que disfrutan los diputados y senadores, una de las medidas bandera de los de Albert Rivera.

Amenazas desde Podemos

Por su parte, Pablo Iglesias lleva una par de días amenazando con que si PP, PSOE y Ciudadanos intentan cambiar la Constitución a sus espaldas desde Podemos tienen la fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto de la Carta Magna.

En una entrevista en Radiocable (anterior a las palabras de Villegas) aseguraba que "ahora mismo hay una situación en la que puede haber tres partidos, los partidos del búnker (refiriéndose a PP, PSOE y Ciudadanos) que intenten una reforma constitucional que seguro que no va en la dirección que nosotros hemos planteado con nuestras propuestas". Añadía que desde su partido "estamos dispuestos a discutir pero, por una vez en España, hay una fuerza política con la mayoría parlamentaria suficiente para asegurar que si se hace una reforma constitucional podemos garantizar con nuestro peso parlamentario que habrá un referéndum en España y serán los españoles los que decidan los cambios que se producen".

Aludía así al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que la modificación de la Constitución será sometida a referéndum si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso.

Iglesias ha insistido en que desde su partido ven necesarios cambios en la Constitución como blindar derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, asegurar el carácter "plurinacional" del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia. "Esos cinco cambios están en el espíritu constituyente", ha resaltado y se ha mostrado convencido de que la mayoría de los españoles están de acuerdo con ellos, aunque no voten a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios