Menú

Iglesias y Echenique ignoran al sector de Errejón e insisten en cambiar las reglas de Vistalegre II

EL secretario de Organización de Podemos tampoco descarta cambios en el grupo parlamentario de Podemos tras la asamblea.

EL secretario de Organización de Podemos tampoco descarta cambios en el grupo parlamentario de Podemos tras la asamblea.

El camino que va a llevar a Podemos al Vistalegre II va a estar sembrado de polémica. El formato de ese congreso estatal y la forma de votación están centrando estos días la atención. Desde el sector pablista se apuesta por elegir los documentos y las listas de manera conjunta, en una misma votación, y así lo han vuelto a defender este miércoles Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Hacían así oídos sordos a las críticas de los errejonistas que apuestan por repetir el modelo de Vistalegre I y separar en dos fases esta elección.

No descarta cambios en el grupo

Pero por si esta batalla no fuera suficiente, este miércoles, el secretario de Organización del partido abría un nuevo frente. En una entrevista en TVE, era preguntado por si, tras el congreso estatal, se verán cambios en el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Echenique no lo descartaba. "Es imposible de saber", comenzaba diciendo, aunque añadía: "No tenemos que tener ningún problema con los cambios. No estamos aquí para mantener estructuras inmutables. Una cosa buena en Podemos es que somos flexibles. En febrero cambiaremos la dirección y no tiene que ser ningún drama en Podemos, gane quien gane, y lo mismo tiene que pasar en todos los grupos parlamentarios".

Cabe recordar que Íñigo Errejón es el portavoz del grupo parlamentario; Irene Montero, la portavoz adjunta, y Carolina Bescansa la secretaria general.

"Hablar ahora de lo que va a ocurrir en febrero o en marzo es muy difícil. El grupo parlamentario está haciendo un buen trabajo pero en algún momento habrá cambios", añadía Echenique.

Echenique, alineado con Iglesias

Y después de lanzar este aviso, el dirigente de Podemos volvía a mostrar su preferencia por el modelo de votación de Iglesias de cara al Vistalegre II. El secretario de Organización apuesta por la votación conjunta de documentos y listas en la Asamblea Ciudadana por ser lo "más lógico" y "habitual". "Votar separado sería como si en unas elecciones generales votásemos primero el programa electoral sin saber quién lo va a ejecutar", ha argumentado. Ignoraba las palabras de Errejón en las que pedía que se separasen las votaciones, algo que también hacía este miércoles Iglesias en una entrevista en Radiocable.

El líder de Podemos ha vuelto a defender que se vinculen "proyectos y candidaturas", a pesar del fuerte rechazo que esta propuesta ha generado en los errejonistas. "Cuando alguien presenta una lista, esta está vinculada a un proyecto", ha sentenciado. "Lo más sensato es que cuando tengamos que votar en Vistalegre, votemos a las personas asociadas a proyectos y no a personas sin más".

Preguntado sobre si su intención es reducir las posibilidades de los errejonistas, el líder de Podemos se ha limitado a decir que son "los inscritos" los que tiene la responsabilidad de decidir sobre este cambio en la consulta convocada para los días 18, 19 y 20.

"Lo bueno de Podemos es que las decisiones las toma la gente. Deben ser los inscritos de Podemos los que decidan si prefieren vincular las personas con sus ideas o no, y el sistema de votación", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios