Menú

'Pablistas' y anticapitalistas ultiman los detalles para defenestrar al 'errejonista' José Manuel López

"No pasará de la semana que viene como portavoz", aseguran fuentes del partido.

"No pasará de la semana que viene como portavoz", aseguran fuentes del partido.
José Manuel López. | Efe.

Tras semanas de rumores, los dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid, liderados por Ramón Espinar, ultiman los detalles para sustituir a su actual portavoz en la Asamblea, el errejonista José Manuel López.

El partido va a celebrar el próximo lunes 12 de diciembre una reunión de su Consejo Ciudadano autonómico en el que los pablistas y los anticapitalistas buscan instaurar un nuevo reglamento en el grupo parlamentario que permitiría la elección de un nuevo portavoz.

José Manuel López fue el número tres de la candidatura de Rita Maestre en las primarias que se celebraron el mes pasado para elegir a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid. Proceso en el que finalmente se impuso la lista pablista que se unió a los anticapitalistas y que estaba encabezada por Ramón Espinar. El mismo día de su victoria, el senador y diputado autonómico ya aseguró, refiriéndose a López, que "si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera linea".

"No pasará de la semana que viene"

Durante estas semanas, los más cercanos a Iglesias han ido anulando los acuerdos previos del grupo parlamentario que blindaban a López."No pasará de la semana que viene como portavoz", aseguran fuentes del partido. Continuará, eso, sí como diputado autonómico.

Y si los planes de Espinar y sus afines se cumplen, el puesto de portavoz será ocupado por la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta. Mientras que Ramón Espinar continuará en su puesto y seguirá siendo portavoz en el Senado.

Pero no va a ser un camino de rosas para los pablistas. Los errejonistas han iniciado una campaña en las redes sociales en las que destacados afines al número dos del partido como Tania Sánchez aseguran que"sería incomprensible que decidiesen apartar a una persona honesta, cercana y con la experiencia de López". Y durante estos días lucharán para que esto no suceda.

López cree que no le apartarán

En declaraciones a Efe, López ha asegurado este jueves que se ha enterado "por la prensa" de que el cambio de reglamento en el grupo parlamentario podría afectar a su cargo y cree que "no debe ser cierto" porque apartarle "choca con la lógica de Podemos" y es propio de la "vieja política".

Ha recalcado que es el portavoz de la formación porque compitió en unas primarias para ser elegido cabeza de lista a las elecciones autonómicas y que "la ciudadanía" le "colocó de portavoz en la oposición".

"Apartar a una persona de un proyecto por estar en un proyecto alternativo choca con la lógica de Podemos", ha afirmado el diputado autonómico al ser preguntado por su relevo.

López defiende que lo están "haciendo bien" en la Asamblea y que leyes como la de pobreza energética, una iniciativa suya, han sido llevadas con éxito a otros parlamentos y recuerda que la última vez que se relevó a un portavoz por un proceso interno fue en Izquierda Unida cuando Inés Sabanés fue apartada por Gregorio Gordo.

Además, el portavoz de Podemos ha recordado que tanto Ramón Espinar como la diputada Lorena Ruiz-Huerta afirmaron en campaña que no estaba previsto sustituirle. Para López "sería una mala práctica, muy de vieja política" decir unas cosas en la campaña y hacer luego las contrarias. "Creo en Podemos y en la nueva política", ha afirmado y ha añadido que la "forma de hacer" de Podemos consiste en "poner antes lo que la gente vota que los acuerdos de poder".

Temas

En España

    0
    comentarios