Menú

Echenique contesta a los críticos "desde la fraternidad": "No tiene lógica"

Pablo Echenique ve un "error de razonamiento" en el manifiesto que firman unos 300 errejonistas

Pablo Echenique ve un "error de razonamiento" en el manifiesto que firman unos 300 errejonistas. 
Pablo Echenique | Flickr/Podemos/Dani Gago

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este viernes que el manifiesto presentado por el sector de los errejonistas, en el que piden que en la próxima Asamblea se voten primero los documentos políticos y después las listas para renovar la dirección, parte de un "error de razonamiento" que "no tiene mucha lógica".

Echenique ha hecho esta observación en la capital gallega, donde ha programado una de las paradas de la ruta "Atarse los cordones" con la que está consultando a las bases y círculos de Podemos de todo el país sobre la segunda asamblea ciudadana que el partido va a celebrar a principios de febrero.

Cargos públicos e internos de Podemos, varios de ellos afines a Íñigo Errejón, han presentado este manifiesto titulado "Recuperar la ilusión. Democracia para ganar", y que plantea, de cara al debate de los proyectos para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a aquellos que deben llevarlo a cabo y no votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete.

Al respecto, Echenique ha señalado que aunque está "de acuerdo en casi todo", lo que refiere el documento en cuanto a "feminización o descentralización" del poder discrepa sobre la apuesta por "separar los proyectos de la candidatura", al entender que es una propuesta que "no tiene mucha lógica".

Según el responsable de Organización de Podemos, dicha propuesta equivaldría a que "en unas elecciones generales primero se votase un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo" y ello podría desembocar en que Mariano Rajoy fuese presidente pero se viese obligado a poner en marcha el programa de Podemos, algo que "sería como mínimo un poco raro".

Ha incidido así en que "la intención que plantea el manifiesto es buena" e incluye principios correctos con los que se identifica, pero surge de un "razonamiento incorrecto" en cuanto al sistema de votación para la nueva dirección.

Echenique ha insistido así en que un candidato tiene que estar "comprometido" con el programa, puesto que cuando se postulan por un proyecto "no ponen únicamente su cara sino que ponen sus ideas también". "Creo que la intención y los principios son adecuados pero desde la fraternidad y el compañerismo discrepamos en ese punto", ha reiterado.

Cuando le preguntaron por el elevado número de firmas que avala este texto, Echenique ha recordado que en Podemos "votan los inscritos" y "las propuestas no ganan por el número de firmas que tengan detrás, sino por la gente que las vota".

No obstante, ha valorado la presentación de este manifiesto, firmado por "muchos compañeros y amigos", y ha asegurado que no esconde una "lucha de poder" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. "Al revés, estamos hablando de ideas, de cómo votar, de política, todo lo contrario a un debate de poder, lo que estamos haciendo no lo hemos visto nunca en otras formaciones", ha dicho en referencia al poder de decisión que tendrán las bases en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos,

Para Echenique es, por tanto, "lo contrario" a lo que vemos en partidos tradicionales, y ello se verá "los días 10, 11 y 12" de febrero si el Consejo de Podemos "ratifica la fecha" para la celebración de Vista Alegre II cuando se compare con el Congreso del PP, que se celebra el mismo fin de semana, "donde va a decidir Mariano Rajoy", que lo que decidirá, ha dicho Echenique, "es que no se vota".

Temas

En España

    0
    comentarios