Menú

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta en un asalto masivo a la valla

Dos agentes resultaron heridos con piedras y palos. Más de 40 inmigrantes sufrieron lesiones. 

Dos agentes resultaron heridos con piedras y palos. Más de 40 inmigrantes sufrieron lesiones. 
Zona del asalto | EFE

438 inmigrantes han conseguido entrar este viernes en Ceuta en un asalto a la valla fronteriza protagonizado por unos 800 subsaharianos, uno de los más multitudinarios ocurrido en la ciudad autónoma y tras el que 49 personas han tenido que ser atendidas en el hospital por contusiones y heridas.

El asalto se ha producido hacia las 6:00 horas en las inmediaciones de la Finca de Berrocal y ha estado protagonizado por más de 800 inmigrantes que se han lanzado corriendo sobre la doble valla fronteriza, que tiene seis metros de altura.

Los inmigrantes que han conseguido entrar en la ciudad, bien saltando el doble vallado o a través de las puertas situadas en la valla, se desperdigaron por los montes cercanos a la frontera, lo que ha dificultado las labores de detención y atención a estas personas.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, ha informado En Casa de Herrero de que unos 40 inmigrantes necesitaron asistencia por pequeñas contusiones. De ellos, dos sufrieron roturas que requirieron de intervenciones quirúrgicas. Mientras, dos agentes resultaron también heridos por una pedrada y por golpes con un palo. Ninguno está herido de gravedad.

Los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a 1.178 personas, lo que le ha obligado a instalar literas y nuevas tiendas de campaña. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha denunciado también en esRadio que es urgente dotar a la ciudad de más recursos humanos.

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y los inmigrantes que ya estaban en la ciudad, según ha comprobado Efe, con gritos de "bosa, bosa", en señal de victoria.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha desplazado a Ceuta para comprobar el dispositivo puesto en marcha para prestar atención a los inmigrantes. En una rueda de prensa, Nieto ha asegurado que se adoptarán medidas para descongestionar el CETI y adaptarlo a la nueva situación.

El secretario de Estado ha explicado que en el asalto de esta mañana se ha constatado una nueva técnica empleada por los inmigrantes, que se traduce en "una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor".

En Casa de Herrero, el delegado del Gobierno ha explicado que hay zonas de la valla con poca visibilidad, algo que aprovechan los inmigrantes y que hace que la maniobra de reacción sea muy difícil.

Temas

En España

    0
    comentarios