Menú

El juez De la Mata unifica la causa sobre la fortuna de los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional ve un "patrón de comportamiento" durante años para enriquecerse de forma ilícita. Ha citado al menor, Oleguer. 

El juez de la Audiencia Nacional ve un "patrón de comportamiento" durante años para enriquecerse de forma ilícita. Ha citado al menor, Oleguer. 
El matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos, en el punto de mira | EFE

La Audiencia Nacional armará al completo la investigación del caso Pujol. Han transcurrido casi cuatro años desde la apertura de las diligencias hasta que el juez José de la Mata ha unificado las decenas de piezas separadas, que se repartían entre Juzgados de Barcelona y la competencia de su colega instructor Santiago Pedraz. Pese a la lentitud del procedimiento y las discrepancias entre las versiones de los 21 imputados y más de 60 testigos, el magistrado se ha reiterado en el dibujo de un panorama corrupto. "La familia Pujol Ferrusola ha venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Existe "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar", según acredita José de la Mata. La incógnita a despejar se sitúa en el origen del patrimonio que la familia Pujol habría ocultado en el extranjero, principalmente en Andorra. Los miembros del clan apuntan a una herencia del abuelo Florenci, aunque los indicios describen cómo se habrían servido de sus cargos políticos en Cataluña para amasar una fortuna a golpe de comisión. También se investigan las estrategias puestas en marcha para el blanqueo.

Blanqueo de Jordi Pujol

La pieza del presunto blanqueo de capitales perpetrado por el menor de los Pujol Ferrusola se remonta a 2007. Con solo 35 años, Oleguer habría firmado la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177 millones de euros. Según la investigación, materializó esta operación mediante una sociedad constituida apenas un mes antes y que habría actuado como pantalla de otras radicadas en cuatro paraísos fiscales. En definitiva, un movimiento que para la Fiscalía Anticorrupción encierra indicios de blanqueo de capitales vinculado a delitos fiscales. Sospecha que el pequeño de la saga habría lavado fondos de origen ilícito escondidos tras el secreto bancario.

Los detalles de esta operación incluían un contrato de arrendamiento con el Santander. Después de comprar las sucursales a la entidad, Oleguer Pujol se las alquiló por un periodo de 25 años a razón de más de 100 millones de euros.

El juez De la Mata le ha citado como investigado por ese presunto blanqueo. Deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 12 de enero. Un día antes será el turno de Javier y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del empresario catalán Javier de la Rosa, que explicó cómo entidades bancarias pagaban auténticas fortunas a la Convergencia de Jordi Pujol padre para que frenara el independentismo catalán. El instructor del caso ha acopiado indicios de "ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

En otra de las resoluciones dictadas este martes por el juez de la Mata, se acuerda la segunda citación como investigado al vicepresidente del FC Barcelona, Carles Villarubí. Deberá acudir a la Audiencia Nacional el 19 de diciembre para explicar el supuesto pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola.

Competencia de la Audiencia Nacional

De la Mata ha aceptado la inhibición de Pedraz a favor de su Juzgado Central de Instrucción nº5. En virtud de las actuaciones completadas hasta la fecha, entiende que existe conexidad entre las vertientes de la investigación que ya tenía y las nuevas, "tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta no ya solo funcional sino asimismo necesaria". Argumenta este acuerdo por los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.

Temas

En España

    0
    comentarios