Menú

Iglesias arranca a Errejón un acuerdo de mínimos tras advertirle del fin de las "corrientes"

Advirtió a su número dos de que, si se enfrentan en la próxima asamblea y él se vuelve a hacer con el poder, los errejonistas corren peligro. 

Advirtió a su número dos de que, si se enfrentan en la próxima asamblea y él se vuelve a hacer con el poder, los errejonistas corren peligro. 

La celebración del Consejo Ciudadano Estatal, el encuentro de la dirección al completo de Podemos, finalizó este sábado por la tarde con una nueva victoria táctica de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón, y con un aviso a navegantes: tras el Vistalegre II se van a acabar los "bloques" y las "corrientes" dentro del partido.Así, el líder morado advirtió a su número dos de que, si se enfrentan en la próxima asamblea estatal y él se vuelve a hacer con el poder, los errejonistas corren serio peligro.

Tras estas palabras del líder de Podemos, Iglesias y Errejón celebraron una reunión de más de dos horas en uno de los despachos de la sede del partido en la calle Princesa de Madrid. Al margen del resto de miembros del Consejo Ciudadano, que se encontraban esperando en otra planta, los dos principales dirigentes morados llegaron a un acuerdo de mínimos de cara a la organización del Vistalegre II.

Un pacto menor ya que el grueso de las reglas de la celebración del congreso se deciden entre este domingo 18 y el próximo martes 20 en una consulta telemática entre los inscritos de Podemos. Iglesias y Errejón presentan cada uno su propuesta. Mientras que en la del líder de Podemos se pide que los documentos y las listas se voten de manera conjunta con el sistema "desborda", que favorece a la lista mayoritaria, Errejón quiere que se haga por separado con un sistema "proporcional puro".

Los detalles del acuerdo

A la espera del resultado de esta consulta, Iglesias consiguió arrancarle a Errejón este sábado un acuerdo con algunos detalles organizativos que le favorecen. En primer lugar, se ha decidido que el día 12 de febrero, domingo, sea cuando se conozcan los resultados de la votación por primarias al secretario general. Según ha explicado en una rueda de prensa Pablo Echenique, eso supone que 24 horas antes se cierren las urnas virtuales. Eso significa que las bases podrán votar sin escuchar el debate entre las propuestas que tendrá lugar en Vistalegre II, es decir, votar a las "caras".

Este pacto también recoge que el censo de simpatizantes con derecho a voto no se cerrará durante la celebración de la asamblea, algo que querían los errejonistas. Pero este acuerdo tiene letra pequeña: decaerá si gana la consulta la propuesta de Iglesias que contempla el cierre del censo treinta días antes de la votación.

El único triunfo de Errejón ha sido recuperar a Sergio Pascual que formará parte del equipo técnico que organizará Vistalegre II junto a otros miembros errejonistas como Clara Serra y Pedro de Palacio. También con representantes pablistas como Pablo Echenique, Juanma Del Olmo o Ana Domínguez, y el anticapitalista Manuel Gari.

Además, el equipo técnico tomará las decisiones por "consenso". Todos los miembros tendrán que estar de acuerdo para realizar algún tipo de cambios. Si sucede lo que Iglesias espera y su modelo se impone en la consulta sobre la votación, los errejonistas y anticapitalistas no podrán ponerse de acuerdo para cambiar nada de este congreso a espaldas de los miembros pablistas de este equipo técnico.

Temas

En España

    0
    comentarios