Menú

Ciudadanos pierde el liderazgo de la oposición en Cataluña y ERC se dispara, según un sondeo

ERC obtendría hasta 50 escaños, según El Periódico, mientras que la antigua Convergencia se hunde. Arrimadas quita importancia a la encuesta.

ERC obtendría hasta 50 escaños, según El Periódico, mientras que la antigua Convergencia se hunde. Arrimadas quita importancia a la encuesta.
Inés Arrimadas y García Albiol | EFE

ERC ganaría las elecciones catalanas con el 30,7% de los votos y entre 48 y 50 escaños y el PDeCAT sería quinta fuerza si los comicios se realizaran ahora, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico de Catalunya. El diario enfatiza que las fuerzas independentistas seguirían siendo más en el Parlamento catalán. Pero la composición del bloque cambiaría radicalmente.

Mientras que la coalición de los republicanos y convergentes logró 62 escaños en los anteriores comicios, la formación de Puigdemont sería la gran perjudicada de la no reedición del pacto. Lograrían sólo entre 15 y 17 escaños frente a los 48-50 que obtendría la formación de Junqueras.

El otro titular de la encuesta es para Ciudadanos: El Periódico sitúa al PSC como primer partido de la oposición, pasando de los 16 escaños actuales a entre 19 y 21 escaños, mientras que C's sería tercera fuerza y bajaría de 25 a entre 17 y 18 escaños.

Podemos, que en 2015 se presentó bajo el nombre de SíQueEsPot, subiría de 11 a 15-16 escaños, y el PP se mantendría, de 11 escaños a 10-11 Por el contrario, la CUP bajaría de los diez escaños actuales a seis.

En cuanto a los líderes políticos, el republicano Oriol Junqueras es el mejor valorado con un 5,9; seguido del presidente catalán, Carles Puigdemont, con un 5,6; Xavier Domènech de EnComúPodem (5,4); la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (5,1), y el socialista Miquel Iceta (5).

Suspenden en valoración el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, (4,5); la diputada de la CUP Anna Gabriel (4,4); la líder de C's, Inés Arrimadas, (3,5), y el del PP catalán, Xavier García Albiol (2,7).

La encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de diciembre, en plena crisis entre el Gobierno catalán y la CUP por las detenciones a raíz de la quema de fotos del Rey, a partir de 800 entrevistas telefónicas.

En TV3, Inés Arrimadas ha valorado el sondeo, minimizando las previsiones para su partido: en su opinión, la encuesta muestra que "Ciudadanos sigue siendo una alternativa de gobierno en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios