Menú

Continúa la sangría del PSOE: perdería otros 15 diputados en caso de nuevas elecciones

Los socialistas pasarían a ser tercera fuerza con 70 escaños y el 19,2% de los votos, según el último sondeo de GAD3 para ABC.

Los socialistas pasarían a ser tercera fuerza con 70 escaños y el 19,2% de los votos, según el último sondeo de GAD3 para ABC.
Javier Fernández | EFE

El PSOE volvería a sufrir una sangría de diputados en caso de celebrarse ahora nuevas elecciones generales. Según el último barómetro de GAD3 para ABC, hecho entre el lunes y el viernes de la semana pasada, los socialistas, que en junio obtuvieron el 22,7% de los sufragios y 85 diputados, pasarían a tener ahora 70, con un 19,2% de los votos.

La pérdida de 15 escaños –20 desde diciembre; 40, desde 2011- dejaría al PSOE como tercer grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Estos resultados son muy parecidos a los de la encuesta de NC Report publicada por La Razón este fin de semana.

El PP no solo seguiría siendo el partido más votado, sino que ampliaría su mayoría. Los de Rajoy sacarían un 34,1% de los votos y 144 diputados. Hace un año, los populares consiguieron el 28,7% de los sufragios y 123 diputados; en junio, el 33% y 137 escaños.

Ciudadanos, por su parte, obtendría el 14,2% de los votos y 34 diputados –dos más que en junio-. Con estos resultados, al PP le bastaría un acuerdo con el partido naranja para obtener un Gobierno estable.

Finalmente, Podemos sería la segunda fuerza y obtendría 75 diputados –cuatro más que en junio-, cinco más que el PSOE, con un 21,6% de votos. Eso sí, el porcentaje de voto es prácticamente idéntico –21,1%-, lo que indica que la ley electoral beneficia su segunda posición en detrimento de un PSOE en horas más bajas.

Temas

En España

    0
    comentarios