Menú

TV3 cancela la emisión del mensaje del Rey en plena polémica por la quema de fotos

El gobierno autonómico se somete a las presiones de la CUP y decide a última hora el cambio de programación

El gobierno autonómico se somete a las presiones de la CUP y decide a última hora el cambio de programación
Una imagen de archivo de la sede de TV3.

El viernes por la noche, Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de la Generalidad, comunicó a los miembros del consejo que el mensaje navideño del Rey Felipe VI no se retransmite en TV3, un hecho casi inédito en los treinta años de la televisión autonómica. Sólo ocurrió en 2013 y fue por una huelga de los trabajadores del ente público autonómico.

La decisión de última hora se debe a las presiones de la CUP sobre el gobierno autonómico. El hecho se produce en plena campaña del grupo antisistema contra la monarquía. Los Mossos d'Esquadra detuvieron hace dos semanas a cinco "activistas" de la CUP que habían quemado retratos de Felipe VI la pasada Diada para que fueran a declarar ante la Audiencia Nacional. La CUP pidió entonces a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente del ejecutivo catalán, el cese del consejero de Interior, Jordi Jané, a quien acusaban de haber ordenado la operación. Además, emprendieron una campaña de ofensas con más quemas públicas de imágenes del Rey o guillotinando su retrato con cizallas de oficina. El grupo parlamentario llegó a convocar una rueda de prensa en la que los diputados rasgaron al unísono fotografías del monarca.

Los diez diputados de la CUP son claves para la aprobación de los presupuestos de la Generalidad, cuya votación definitiva se celebrará en febrero. De su visto bueno depende la continuidad de la legislatura puesto que Puigdemont prometió convocar elecciones si no salían adelante las cuentas autonómicas.

El mensaje del Rey ha sido trasladado al canal de noticias de la emisora autonómica, el 3/24, cuyo índice de audiencia no llega al dos por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios