Menú

Ciudadanos no se arrepiente de haber rechazado entrar en el Gobierno

Villegas dice que de haber entrado habrían tenido que defender la corrupción del PP, el rescate a las autopistas y la subida de impuestos.

Un sí a Pedro Sánchez tras una campaña electoral de dura confrontación con el entonces líder del PSOE y otro sí tras una "abstención ténica" y varios noes rotundos -antes, durante y después de la campaña electoral de junio- a Mariano Rajoy.

De esta manera podría sintetizarse el año que ahora termina para Ciudadanos, cuyo vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha hecho balance en una entrevista en Es La Tarde, de esRadio, donde ha vuelto a defender la decisión de Albert Rivera de no aceptar el ofrecimiento de Rajoy de formar un Gobierno de coalición: "Entrar en el Gobierno supone una complicidad que no se da con este PP. Si hubiéramos entrado tendríamos que haber defendido los casos de corrupción que les afectan, el tema de las radiales, del rescate a las autopistas, o la subida de impuestos".

Acabar con los aforados con la ayuda de Podemos

El partido centrista se siente más cómodo, según ha dicho Villegas, en la oposición, donde tienen "la libertad" de exigir al PP el cumplimiento de varias de las 150 medidas acordadas el pasado verano. Entre las más urgentes para la formación naranja está una reforma exprés de la Constitución para la supresión del aforamiento del que disfrutan diputados, senadores y miembros del Gobierno, que comparte la mayoría del arco parlamentario, incluido Podemos, al que Villegas lanzaba un guiño envenenado este mismo jueves: "Si hay consenso podríamos hacer una modificación rápida. Vamos a hablar con Podemos, a ver si ellos bloquearían esa iniciativa pidiendo referéndum, lo cual haría que ya no fuera una reforma exprés. Hablaremos con ellos a ver si están en la línea de bloquear la supresión de los aforamientos a políticos o de apoyarla y sumarse".

El partido centrista tratará igualmente de impulsar a comienzos de 2017 una subcomisión para el estudio de la reforma electoral, uno de los asuntos que primero se puso sobre la mesa para abrir la negociación con el PP. La propuesta de máximos de Ciudadanos, presentada hace un año por Albert Rivera en Cádiz, plantea la supresión de la provincia como circunscripción electoral y un sistema parecido al alemán, con una doble urna para votar tanto a listas como a candidatos en distritos uninominales.

Temas

En España

    0
    comentarios