Menú

El Ayuntamiento levantará la prohibición de circular por el centro de Madrid a la mitad de los coches

Un día ha durado la medida de emergencia de Carmena por la contaminación. Todos los coches podrán circular por Madrid el viernes y el sábado. 

Un día ha durado la medida de emergencia de Carmena por la contaminación. Todos los coches podrán circular por Madrid el viernes y el sábado. 
Las multas que no quiso concretar Sabanés

La concejal de Medio Ambiente –este miércoles ausente– ha comparecido este jueves para decir qué pasará este viernes en Madrid ante la alta contaminación. Inés Sabanés ha anunciado que "los datos de medición de ayer" permiten volver a aplicar este viernes el protocolo 2 y no el 3. Eso significa que podrán acceder al centro todos los vehículos, aunque se mantiene la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado y de circular a más de 70 kilómetros por hora.

Ante las quejas y las acusaciones de que se trataba de una medida ideológica o de un experimento, Sabanés ha afirmado que su objetivo es "minimizar los efectos en la salud de la población" y que es "irrenunciable". También ha avisado de que la situación climática sigue siendo "mala".

Sobre las sanciones, Sabanés ha dicho que la tarea de los agentes de movilidad ha sido de "mucha información y mucha advertencia" y no ha dado el dato concreto de las multas aplicadas –la edil ha esquivado el tema permanentemente. "De las multas, ya hablaremos cuando toque", ha repetido varias veces–. El mensaje "fundamental", ha dicho, es que la población "realmente afectada" es la que sufre la contaminación. "La contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública", ha dicho en respuesta a Aguirre.

Sobre la renovación de la flota de la EMT –la portavoz popular en el Ayuntamiento madrileño reclamaba este jueves en esRadio que se sustituyeran los "mil autobuses contaminantes"–, Sabanés ha dicho que el consistorio tiene ese "compromiso", aunque "no es el transporte público el que ejerce los mayores niveles de contaminación sobre la ciudad". Por su parte, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, señalaba que los autobuses sólo "causan el 7%" dentro de los niveles generales.

La situación podría cambiar el domingo: si la contaminación subiera, se seguiría aplicando el escenario 2 el 31 y subiría el día 1. En todo caso, se sabrá con un día de antelación, es decir, el sábado. Por otra parte, ha abierto la puerta a "excepciones" si se trata de un día especial para "garantizar la normalidad" en la entrada a la ciudad".

Inés Sabanés, en esRadio

La delegada Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid ha sido entrevistada en Es Noticia por Juan Pablo Polvorinos. Sabanés ha dicho que "el protocolo contempla excepcionalidades" aunque no ha concretado cuáles. Sobre cómo anoche a última hora los niveles volvieron a verde y por tanto no era necesaria las restricciones de hoy ha dicho que "no se puede avisar a las 23:00 horas de la noche, ya recibimos críticas por ello".

Sobre las multas no ha aclarado nada, sólo ha dicho que "vamos a fijarnos más en los problemas de salud que en cómo resuelve el que ha cometido una infracción". Sin embargo, al ser preguntada por la carrera San Silvestre en la que al menos 40.000 personas correrán por el centro de Madrid se ha limitado a decir que "nosotros hacemos recomendaciones para la salud, pero la organización de los eventos es la que tiene que decidir".

Temas

En España

    0
    comentarios