Menú

Grupos antisistema tratan de boicotear la celebración de la Toma de Granada

La polémica vuelve a Granada con la celebración de la Toma de la ciudad. Grupos antisistema han tratado de boicotear los actos.

La polémica vuelve a Granada con la celebración de la Toma de la ciudad. Grupos antisistema han tratado de boicotear los actos.
Acto de la entrega de llaves este lunes en Granada | EFE

Gramada celebra este martes 2 de enero el 525 aniversario de la conquista de la ciudad por la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Una celebración que vuelve a generar polémica después de que un grupo de detractores tratara de boicotear los actos conmemorativos con gritos y consignas.

La céntrica plaza del Carmen, en la que se ubica el Ayuntamiento de Granada, ha sido el lugar de la celebración de los actos conmemorativos, en los que ha participado la legión, cuyo desfile ha propiciado los primeros gritos pasadas las 11:30 horas. El acto, que ha vuelto a contar con un dispositivo especial de seguridad, ha partido del ayuntamiento con un séquito con trajes de época de los últimos seis siglos que se ha dirigido a la Capilla Real, donde yacen los restos de los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.

La concejal Raquel Fernández (PSOE) se ha encargado de tremolar la primera vez el pendón, una réplica del estandarte real que portaban las tropas con Fernando el Católico cuando conquistaron la ciudad.

Durante la misa, grupos de extrema izquierda y otros de extrema derecha se han insultado y han coreado consignas como "España cristiana, nunca musulmana", "Nada que celebrar" o peticiones para sustituir la fiesta por otra dedicada a Mariana Pineda.

En el ceremonial han participado los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y seis de sus siete concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU y los de Vamos Granada, partido que ha pedido "repensar" la fiesta.

Cuenca, que no participó durante los anteriores mandatos del PP, ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por retomar el espíritu familiar de esta fiesta que se ha celebrado de manera ininterrumpida y ha recalcado que ensalzarán la figura de Mariana Pineda sin necesidad de modificar esta tradición.

Temas

En España

    0
    comentarios