Menú

Ciudadanos pide a Rajoy que tome ejemplo de Aznar para no perpetuarse

Los centristas aseguran que no pretenden eximir a Rajoy de ajustarse a los dos mandatos. 

Los centristas aseguran que no pretenden eximir a Rajoy de ajustarse a los dos mandatos. 

La regeneración que pretende abanderar Ciudadanos pasa, entre otras cosas, por evitar que un presidente del Gobierno pueda estar más de dos legislaturas en La Moncloa, algo que hasta la fecha solo ha hecho Felipe González, uno de los seis presidentes de la historia democrática de España, y que es más propio de sistemas presidencialistas como el de EEUU.

El partido naranja la puso como una de las condiciones para iniciar el pasado verano las negociaciones con el PP que fructificaron en un pacto para la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, pretende que el compromiso se concrete en una reforma de la Ley de Gobierno que no impediría a Rajoy optar a un tercer mandato, al no aplicarse de manera retroactiva.

El espejo de Aznar

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este martes, durante una rueda de prensa en la sede central del partido centrista en Madrid, que el jefe del Ejecutivo debería tomar ejemplo de José María Aznar, quien en 1996, al ser investido presidente, asumió el compromiso de no estar más de dos mandatos al frente del Gobierno.

Para el número dos naranja, existe un compromiso tácito del PP a este respecto: "Aunque no le afectara ese cambio de la ley, estaría bien que el señor Rajoy cumpliera el compromiso que el PP dijo en su día que era de facto y que había puesto ya en marcha el señor Aznar, y lo imitara limitándose a dos legislaturas u ocho años".

Temas

En España

    0
    comentarios