Menú

Iglesias o Errejón: ¿en qué bando están las confluencias de Podemos?

A poco más de un mes de la celebración de Vistalegre II, los que fueran sus socios en las pasadas elecciones toman posiciones. 

A poco más de un mes de la celebración de Vistalegre II, los que fueran sus socios en las pasadas elecciones toman posiciones. 
Errejón e Iglesias. | EFE

A poco más de un mes de la celebración del congreso de Podemos, conocido ya como Vistalegre II, los que fueran sus socios en las pasadas elecciones generales, los miembros de las confluencias van tomando posiciones.

La valenciana

El más claro ha sido Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso y una de las caras más conocidas de la confluencia valenciana. En una entrevista en RNEha asegurado que "sin quitar ni poner rey, desde mi punto de vista personal, me parece mucho más razonable lo que dice Íñigo Errejón. Para cambiar las cosas tenemos que llegar a mucha más gente, tiene que haber mucha más gente que los cinco millones. Tenemos que ser capaces de abrir el espacio para que mucha más gente pueda confiar en nuestros proyectos".

Tras elegir bando, el diputado valenciano se ha mostrado convencido de que "al final" en el próximo Vistalegre II prevalecerá la "altura de miras" ya que "los ciudadanos están esperando que de ese congreso salga un Podemos más fortalecido para que sea útil para los ciudadanos. Somos mas útiles si en lugar de estar enzarzados en peleas estamos en lo que tenemos que hacer que es buscar soluciones", ha sentenciado.

Baldoví también ha sido preguntado por la advertencia de Juan Carlos Monedero de que "si cae Iglesias, cae Podemos". "Los cementerios están llenos de imprescindibles. No hay nadie imprescindible en política", ha afirmado el diputado.

Diferente ha sido la postura de la afín a Iglesias, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que en una entrevista en Antena 3 ha afirmado este martes que "todos" en el partido morado son "sustituibles" y que "nadie es imprescindible", pero a la hora de hablar del secretario general, Pablo Iglesias, ha admitido que éste sí "juega un papel imprescindible y eso nadie lo discute en la organización".

La catalana

Pero Baldoví no ha sido el único socio de Podemos que se ha pronunciado sobre este asunto. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, ha asegurado este martes en una entrevista enCadena Serque los más cercanos a Pablo Iglesias deberían haber estado "más recluidos" esta Navidad.

Recordaba así la campaña que iniciaron los pablistas contra el número dos de Podemos en Twitter en la que utilizaban la etiqueta "Íñigo, así no". "Aunque soy republicano, las fiestas de Navidad son para estar más recluido", ha asegurado al ser preguntado si él hubiese participado.

Según Domènech, tras esa campaña en las redes sociales en la que los dirigentes de Podemos dejaron claras sus diferencias, ha habido una "reflexión por parte de todos los sectores de que probablemente la forma de encarar el debate" sobre el futuro del partido "no se estaba traduciendo en debates estratégicos o tácticos, sino que parecía más una batalla de Twitter".

"Podemos debe construirse para un nuevo ciclo", ha continuado. "Podemos fue una herramienta eficaz para convertir el malestar en una potencia política que entró en las instituciones y el recorrido ha sido impresionante. Esa fase se ha cerrado y ahora se inicia una que se deben pensar nuevas políticas".

La gallega

La confluencia gallega, en cambio, está más dividida. Algunos diputados de En Marea en el Congreso como Ángela Rodríguez apoyan al sector errejonista y han llegado a censurar la "actitud infantil y poco democrática" tomada por el sector pablista en la campaña contra el número dos del partido en Twitter.

Mientras que la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha cargado contra Errejón y los suyos asegurando que "ciertas personas, cargos y militantes" del partido que "se sitúan públicamente como afines" al número dos llevan a cabo "prácticas que perjudican mucho".

Temas

En España

    0
    comentarios