Menú

Covite denuncia el recibimiento con honores al etarra Javier Balerdi en San Sebastián

En esRadio la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que "es una vergüenza" que se permitan estos homenajes.

Entrevista a Consuelo Ordóñez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En esRadio la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que "es una vergüenza" que se permitan estos homenajes.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que el etarra Javier Balerdi fue recibido el pasado 21 de diciembre en San Sebastián por una multitud tras salir de prisión. En Es la Mañana de Federico la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido que se aplique las medidas que se aplican en toda Europa para evitar estos homenajes.

El etarra Javier Balerdi asesinó a cinco personas en San Sebastián, ciudad en la que ha sido homenajeado sin que nadie hasta ahora lo haya denunciado. Algo que para Consuelo Ordóñez es "sangrante". La presidenta de Covite ha destacado que "el Ayuntamiento de la capitalidad cultural permitió que 300 personas cortasen la calle" en un barrio "en el que viven víctimas del terrorismo".

Ordóñez ha afirmado que "es una vergüenza lo que está pasando" y que "es increíble que nosotros (Covite) tengamos que estar haciendo esta labor que no hacen las instituciones" porque "esto es enaltecimiento puro y duro y humillación de las víctimas".

La presidenta del colectivo de las víctimas vascas ha comentado el vídeo del homenaje, que acaba con un aurresku y la entrega de un ramo de flores, y ha apuntado que "la Audiencia Nacional no puede decir que no es enaltecimiento". "Los yihadistas están en la cárcel por mucho menos de lo que hacen los proetarras", ha destacado.

El cese de Carlos Urquijo

Otro de los asuntos que Consuelo Ordóñez ha comentado es el cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. La presidenta de Covite ha contado que está "muy disgustada" con su destitución y no tiene más que "palabras de alabanza" a la labor de Urquijo porque es "el que mejor ha protegido el Estado de Derecho y ha luchado contra las humillaciones de las víctimas".

Sobre el nuevo delegado del Gobierno, Javier de Andrés, ha dicho que desde Covite estarán "muy atentos" a su labor y que está claro que el PNV pidió "la cabeza de Urquijo" y que ya advirtieron del peligro de negociar con los nacionalistas vascos.

Temas

En España

    0
    comentarios