Menú

Dimite el dirigente balear de Podemos que chantajeó a una de sus críticas

Juan Cañellas abandona su puesto por "lenguaje incorrecto" y por transmitir informaciones "imprecisas". 

Juan Cañellas abandona su puesto por "lenguaje incorrecto" y por transmitir informaciones "imprecisas". 
Juan Cañellas. | Twitter

Podemos Baleares ha aceptado la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Juan Cañellas, por haber utilizado "un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas", después de que El Mundo publicase una grabación en la que chantajeaba a una de las críticas del partido en la isla.

Según han informado, Cañellas ha transmitido a la formación que su actuación en relación a la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpelicueta, era "totalmente independiente y es su responsabilidad".

En el audio publicado por El Mundo, Cañellas asegura que la Comisión de Garantías del partido en esa comunidad "entiende que hay que dar carpetazo" a "la historia" de Azpelicueta. La dirigente de Podemos se presentó como candidata a la lista del Consell de Mallorca en contra del criterio de Alberto Jarabo, secretario general autonómico, y compitiendo con el candidato oficial, Jesús Jurado.

"Estamos dispuestos a archivar tu tema si aceptas un apercibimiento verbal que te daremos por escrito y que podemos redactar entre todos. Te pedimos que te mantengas una temporada, uno, dos o tres meses, en stand by, que no acudas a las reuniones del Consejo Ciudadano" le dice Cañellas a la directiva de Podemos. Y añade: "Pues nada más, punto y tu asunto está archivado. Eso sí, entendemos que debemos hacer el apercibimiento, pero ni siquiera te suspenderemos de militancia".

Al preguntar Azpelicueta más detalles sobre la amonestación, Cañellas le contesta: "Reconoces que te has equivocado al presentarte de cabeza de lista, te has equivocado en las formas. Nosotros debemos salvar la cara como Comisión de Garantías y tú, como militante".

En este momento, según cuenta El Mundo, la miembro del Consejo Ciudadano pregunta a Cañellas si Alberto Jarabo, secretario general autonómico, está al tanto del asunto."Le hemos pedido conformidad y la tenemos. Así todos nos ahorramos un calentón que te cagas. Aparte, si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo...", añade Cañellas.

En el comunicado emitido este jueves por Podemos en el que aseguran que han aceptado la dimisión de Cañellas, explican además que a Azpelicueta se le incoó un expediente por "haber intentado hacer fraude" en las elecciones primarias en las listas electorales del Consell de Mallorca y del Parlament. "Después de la auditoría informática de Agora Voting", explican desde la formación morada, "se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de tres direcciones IP (ordenador)", tal como ya se informó en su momento, recuerdan. Sobre esto, el Comité electoral de Podemos estatal comprobó que este votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias. Desde Podemos han vuelto a insistir en que su código ético "es esencial" y que se ponen "unos estandartes de ética que no tiene ninguna otra formación política".

La Comisión de Garantías Estatal se hará cargo

El secretario de Organización Autonómico de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha informado de que la formación disolverá la Comisión de Garantías de Baleares de la cual se hará cargo la Comisión de Garantías a nivel estatal.

Respecto a las declaraciones de Cañellas, López ha explicado que es un "intento de mediar con unas formas que no son correctas" y ha recalcado que el secretario general de Podemos en la Comunidad, Alberto Jarabo, "no sabía nada y no tiene nada que ver" con las mismas.

De esta manera, ha aseverado que desconocían "por completo" estas conversaciones "privadas" que son "un intento erróneo de mediar". "La persona ha dimitido", ha señalado López para después añadir: "En Podemos no se pueden permitir este tipo de conversaciones". Asimismo, ha dicho que la Comisión de Garantías no tiene capacidad de contratar a nadie por lo que tras su disolución se hará cargo de ella la Comisión de Garantías Estatal.

Sobre Azpelicueta, López ha dicho que actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico y ha señalado que "hace año y medio" hubo "indicios de votos irregulares" en las elecciones primarias en las listas electorales del Consell de Mallorca y del Parlament por lo que se le incoó un expediente. "Si no se siente cómoda en el órgano, igual debería dimitir", ha expresado.

Por otra parte, ha dicho que la filtración de estas grabaciones se hace con el objeto de "dañar la imagen del partido" en un momento en el que está "sometido a una presión mediática muy alta".

Temas

En España

    0
    comentarios