Menú

La Cabalgata de Vich provoca un cisma entre la ANC y Òmnium

Òmnium y ERC reniegan ahora de la convocatoria para organizar y retransmitir por TV3 los Reyes Magos del farolillo de la estelada

Òmnium y ERC reniegan ahora de la convocatoria para organizar y retransmitir por TV3 los Reyes Magos del farolillo de la estelada
Farolillos separatistas para la cabalgata de Vich. | EFE

Los Reyes Magos de Vich ya han dejado un "regalo" para el bloque separatista, el choque entre la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha remitido una carta a los dirigentes territoriales de la organización para que en el futuro se abstengan de colaborar "en cualquier acción no propia". El toque de atención va dirigido a los responsables de Òmnium en Vich por su participación en la campaña para recibir a los Reyes Magos con farolillos con la estelada y pedirles la República para este año.

Según la carta de Cuixart, esta iniciativa "no concuerda con el plan de trabajo" de la entidad y "hay que mirar con lupa" cada acto para que no pueda ser utilizado "en contra de los retos colectivos que tenemos como país".

Òmnium se suma así a la tesis de Gabriel Rufián, refrendada por su propio partido, de que la Cabalgata separatista es un error que aporta munición a los "unionistas". Todo esto contrasta con la posición oficial del ejecutivo autonómico, fijada por su portavoz, la convergente Neus Munté, quien restó importancia al asunto y lo comparó con actos como la Diada. Dado lo cual, TV3 anunció que mantenía la retransmisión de la Cabalgata de Vich a pesar de las dudas primero y luego fuertes críticas provocadas por los preparativos para recibir a los Magos de Oriente.

Reproche de la ANC

En la ANC reprochan a Cuixart que salga ahora con la carta cuando los Reyes separatistas ya van por su cuarta edición y hasta el presente Òmnium, que figura en el cartel de la convocatoria, no había mostrado ninguna pega. Sin embargo, es la primera vez que se retransmitirá por TV3, lo que ha generado una monumental polémica por este nuevo caso de instrumentalización y adoctrinamiento infantil.

El enfrentamiento pone de manifiesto además la pugna por el protagonismo civil en el proceso entre Jordi Sànchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium. Cabe recordar que la anterior presidenta de la ANC, Carme Forcadell, lo es ahora del Parlament y que la fallecida Muriel Casals dejó la presidencia de Òmnium para ocupar plaza de diputada autonómica y presidenta de la comisión de proceso constituyente.

Temas

En España

    0
    comentarios